INTERNET

La agencia norcoreana de noticias abre una web en español

La página tiene el encabezamiento de 'KCNA', agencia oficial de Corea del Norte, aunque no está ligada al su sitio web oficial, alojado en Japón.

La agencia de noticias de Corea del Norte, 'KCNA', ha abierto una nueva página web en la que ofrece información en español e inglés sobre la actualidad norcoreana en tono propagandístico, informó hoy la agencia surcoreana 'Yonhap'.


La web http://175.45.179.68/spanish.htm tiene el encabezamiento de' KCNA' pero carece de otros datos que la vinculen a la agencia, que ya cuenta con otra página, alojada en Japón, de noticias en inglés y con una pequeña sección en español (http://www.kcna.co.jp/index-e.htm).


Este sitio, sin embargo, no es accesible desde Corea del Sur, ya que Seúl lo considera material de propaganda prohibido por la ley.


En la nueva página hay espacio para información oficial de política, economía y cultura del régimen comunista norcoreano, y en su portada muestra un retrato del líder norcoreano, Kim Jong-il, joven y sonriente con uniforme militar.


Una versión en inglés de esa misma web enseña en cambio una reciente fotografía de Kim Jong-il al lado de Zhou Yongkang, miembro del Buró Político del Partido Comunista de China, durante el gran desfile militar que tuvo lugar el domingo pasado en Pyongyang con motivo del 65 aniversario del Partido de los Trabajadores.


Esa exhibición militar, una de las mayores en la historia de Corea del Norte, sirvió para consagrar al hijo menor de Kim Jong-il, Kim Jong-un, como su eventual sucesor al frente del régimen.


Según la agencia Yonhap, la apertura de la nueva web podría enmarcarse en la nueva estrategia de propaganda por internet de Corea del Norte.


Recientemente han aparecido cuentas en Facebook, Twitter y YouTube atribuidas a Pyongyang, con retórica contra Estados Unidos y Corea del Sur y alabanzas al régimen comunista norcoreano.


La cuenta de Twitter que supuestamente pertenece a responsables norcoreanos (Uriminzok) fue abierta en agosto y cuenta con unos 10.400 seguidores.