SOBRE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

Jáuregui carga contra la aparición de "personajes de escaso mérito"

El ministro de Presidencia anuncia el Consejo Estatal Audiovisual en este semestre, califica de "formidable" el modelo de financiación de TVE y confía en que se ganen los pleitos.

Ramón Jáuregui representará al PSOE
Jáuregui carga contra la aparición de "personajes de escaso mérito"
EFE

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha denunciado la "banalización" de algunos medios de comunicación, donde aparecen "personajes de escaso mérito como modelos sociales" y se "entronizan falsos valores". Jáuregui ha anunciado la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales en este mismo período de sesiones, que tendrá capacidad sancionadora sobre las televisiones.


El ministro ha defendido también el modelo de financiación de Televisión Española (TVE), y ha confiado en ganar los pleitos jurídicos que de dirimen en el Tribunal Supremo, la Comisión Europea y la Corte de Luxemburgo.


Jáuregui ha cargado contra la "banalización" del espacio público en algunos medios de comunicación. Según ha afirmado, los medios tienen una responsabilidad como "portadores de la información y configuradores del debate público". El ministro se ha mostrado "preocupado" por la "banalización del espacio público" con la presentación de "personajes de escaso mérito como modelos sociales" y la "entronización de falsos valores que atentan contra los verdaderos principios de la democracia".


"No son menos preocupantes la agresividad, la descalificación o el enfrentamiento como parte del espectáculo o como condición de la audiencia", ha afirmado Jáuregui.


Para evitar ese tipo de programas, el ministro ha anunciado la creación de un Consejo Estatal Audiovisual aunque, según ha dicho, "no será fácil" que intervenga sobre determinados contenidos que, a su juicio, "banalizan" el debate político. Según ha dicho, ese asunto es "más de autorregulación".


"Otra cosa es que sobre determinados contenidos del debate político podamos intervenir o no. Obviamente no. No será fácil. Eso más bien es de autorregulación, pero hay cosas que la ley establece que una autoridad pública de extracción parlamentaria y, por tanto, de representación popular, pueda y deba hacer, y en España falta que se haga", ha precisado.


El ministro ha anunciado que ese Consejo se aprobará en este mismo periodo de sesiones. Para ello, según ha explicado, el Ejecutivo empezará "de inmediato" a hablar con los grupos parlamentarios. El ministro de la Presidencia no ha aclarado si este órgano se integrará en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).


Jáuregui ha explicado que la creación de un órgano de intervención sobre el comportamiento de los medios de comunicación en España es "importante" --aunque no una "pócima milagrosa"-- y que luego ya lo podrán configurar como deseen, "con la CMT, fuera de la CMT, con nueve, con siete, con extracción parlamentaria o no". Según ha dicho, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales tendrá atribuida --por la Ley General de Comunicación Audiovisual-- capacidad interventora y sancionadora sobre los medios de comunicación que "violenten los principios en que se configura la convivencia", como por ejemplo, sobre los espacios que vulneren el horario infantil.


El ministro de Presidencia ha remarcado que España es el único país de Europa que no cuenta con un organismo de estas características y ha asegurado que, si no ha caído en otros países, no tiene por qué hacerlo aquí y, en esta línea, ha afirmado que no hay "por qué asustarse". El ministro ha precisado que no se va a tratar de un instrumento que intervenga en cómo se deba emitir una película sino para defender a la sociedad de actuaciones que "agreden la dignidad de las personas" y de las violaciones de espacios infantiles que, según ha apuntado, se están produciendo "en este momento".


En cualquier caso, ha subrayado que desconoce si este Consejo Estatal de Medios Audiovisuales realizará una reflexión sobre "culturas que incorporan al país valores devaluados de convivencia, de crispación" aunque considera que "sería bueno". Así, ha señalado que son los propios medios los que deben reflexionar sobre sus contenidos y actuar "promoviendo una mayor calidad", pero que este nuevo órgano les ayudará.


Financiación de TVE

Por otro lado, Ramón Jáuregui ha defendido el modelo de financiación --sin publicidad-- de Televisión Española (TVE), que ha calificado de "formidable" y ha manifestado su esperanza de que se ganen los pleitos jurídicos que se dirimen en el Tribunal Supremo, la Comisión Europea y la Corte de Luxemburgo.


Según ha explicado, el Ejecutivo va a defender este sistema --basado en tres mecanismos de financiación: Estado (50 por ciento), televisiones comerciales (25 por ciento) y operadores o telecos (25 por ciento)-- a pesar de la "importante controversia jurídica", y ha destacado que es un modelo que "funciona muy bien" y que está "arrasando en audiencias" como, por ejemplo, en la retransmisión de fin de año. Además, ha remarcado que la pública sigue siendo una televisión "muy querida" y "muy apreciada por sus informativos".


Por tanto, el Gobierno "se ratifica" en el sistema. Jáuregui ha afirmado estar "muy contento" de que el Ejecutivo "y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, principalmente" haya construido una televisión pública "para todos y de mayorías, con unos servicios de información formidables". En todo caso, ha remarcado que este sistema debe tener asegurada la financiación y que, por tanto, los mecanismos establecidos deben funcionar "más allá de los pleitos jurídicos" que, según ha concluido, esperan ganar.