Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

PROMOCIÓN

'El invierno de la Corona', la odisea de Pedro IV

Mañana, por solo 1,5 euros más, HERALDO ofrece la segunda entrega de la colección Biblioteca Aragonesa. Una obra de José Luis Corral, que supone una de las más sobresalientes aportaciones al género de la novela histórica.

'El invierno de la Corona', la odisea de Pedro IV
'El invierno de la Corona', la odisea de Pedro IV

El historiador José Luis Corral, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, se nos descubrió en 1996 como novelista con 'El salón dorado', en un escenario como la Aljafería y un tiempo, el siglo XI de la corte de al-Muqtadir, que la ficción estaba reclamando imperiosamente. El éxito de aquella primera incursión del historiador en la narrativa propició la posterior trayectoria literaria de Corral que, desde entonces, ha hecho frecuentes incursiones en la historia y se ha convertido en un autor de referencia de la actual novela histórica.

'El invierno de la corona', esta segunda entrega de la colección de grandes escritores aragoneses que presenta HERALDO DE ARAGÓN, es una de las más sobresalientes aportaciones del profesor Corral a dicho género. Situada en los años postreros del reinado de Pedro IV, el Ceremonioso, el autor nos traslada a un momento de especial significación histórica, cuando el mundo antiguo se desmorona. Época atormentada, crítica, agónica, en la que el control del Mediterráneo y de la Corona de Aragón están en juego, y en la que un anciano Pedro IV vive sus últimos años en medio de la zozobra, del caos, donde las pestes y las hambrunas propician la multiplicación de sones apocalípticos. Zaragoza, y de nuevo la Aljafería, son escenarios de la narración.

Tal como nos lo presenta José Luis Corral, Pedro IV es un personaje fatalmente novelesco, al que el destino lo pone en una tesitura extrema. Nada hacía presumir que llegaría a gobernar el reino. Pero fue un monarca adolescente y, durante más de medio siglo, no solo se enfrentó a los tormentosos vaivenes de su tiempo, sino que, en una actitud de ilusoria grandeza, quiso dar un paso más allá, alcanzar el lugar de los inmortales. Vivió la gloria de su esfuerzo, pero también la desolación del fracaso, el final de sus sueños, el invierno de la Corona.

Corral recrea este periodo crucial de la historia aragonesa. Y su relato nos lleva, de la mano de Jerónimo de Santa Pau, notario de la Corte, y de antepasados conversos como descubre su apellido, a los entresijos de una difícil misión, la de abortar una conjura. Este es el hilo de la trama. En su urdimbre, amores, códigos secretos, intrigas cortesanas, persecuciones religiosas... La novela de una convulsa historia en su apasionante realidad. El género histórico en toda su poderosa fascinación.

Etiquetas