TVE 1

'Informe semanal' analiza los retos de la Unión Europea, con España en la Presidencia, para 2010

Teresa Fernández de la Vega, Mariano Rajoy, Joaquín Almunia y Javier Solana, entre otros, hablan para 'Informe Semanal', el espacio informativo de TVE, y hablarán sobre los retos de la Unión Europea con España en la Presidencia. Además, en la que es la primera entrega del año, el programa emitirá los reportajes 'El capitalismo según Michael Moore' y 'El pórtico del Año Santo'.


"Informe Semanal", el programa que dirige Alicia Gómez Montano y presenta David Cantero, arranca nuevo año y emite este sábado a partir de las 21.45 horas, tres reportajes. Los telespectadores de TVE podrán ver "Los retos de Europa", "El capitalismo según Michael Moore" y "El pórtico de Año Santo".


En el primero de ellos, se tratará la presidencia de la UE, que desde el 1 de enero ejerce España. 'Informe Semanal' presta especial atención a la difícil misión que tiene encomendada nuestro país: guiar a Europa hacia el final de la crisis económica y desarrollar los nuevos instrumentos que permitirán a los 27 ganar en peso y coherencia política a nivel mundial. La vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, explica las prioridades de la agenda europea del Gobierno y los objetivos del semestre sobre los que también ha hablado Mariano Rajoy para el programa de TVE.


En el segundo documental de la noche, 'El capitalismo según Michael Moore', el espacio de La 1 se pregunta: ¿Cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Esta cuestión también se la ha plateado Michael Moore en su última película que está a punto de estrenarse en España. El controvertido director habla para "Informe Semanal" de cómo el sueño americano se parece cada vez más a una pesadilla para muchas familias que pierden a diario sus puestos de trabajo, sus casas y sus ahorros.


Considerado martillo de herejes de la administración Bush, de los que defienden la tenencia de armas y el capitalismo salvaje, Michael Moore recoge en "Capitalismo, una historia de amor" todos los mandamientos de su manera de entender el cine: provocador, impactante, previsible y comprometido. De la sociedad americana y del capitalismo global contra el que lucha ha hablado Moore en una entrevista que, como pasa con sus películas, nunca deja indiferente a nadie.


Por último, en 'El pórtico del año santo' se trata el último año santo de la década, según el calendario cristiano, que acaba de comenzar y con él el peregrinaje de miles de personas que acudirán a Santiago de Compostela por motivos religiosos, culturales o de simple curiosidad viajera. La catedral es sin duda el mayor símbolo de la ciudad y este año su pórtico está oculto tras un andamio porque se está haciendo una ambiciosa obra de restauración, la más importante de las que se han llevado a cabo hasta ahora. La Fundación Pedro Barrie de la Maza, el arzobispado y el Cabildo de la Catedral llevan más de dos años en este proyecto que ahora está en la fase de monitorizar y detectar los desperfectos que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos. La restauración el Pórtico de la Gloria costará tres millones de euros y permitirá conocer a fondo cómo se construyó esta joya escultórica del Románico, el principal reclamo de una ciudad que este año espera record de visitantes.