NUEVA MINISERIE

Imanol Arias y Carlos Hipólito darán vida a Vicente Ferrer

Los actores trabajan en sendas miniseries, una de las cuales se estrenará este mismo año y otra que se rodará en 2012.

Carlos Hipólito.
Imanol Arias y Carlos Hipólito darán vida a Vicente Ferrer
TVE

Las miniseries siguen sin mostrar síntoma alguno de desgaste y ya no hay reina del 'cuore' o acontecimiento sonado que se escape a la versión televisada. Se anuncia ahora el próximo rodaje de dos atípicas, porque son sobre el mismo personaje: el misionero Vicente Ferrer, que en estas producciones para televisión tendrá el rostro de Imanol Arias y de Carlos Hipólito.


Ambos actores trabajan en proyectos distintos pero sobre la misma historia, una circunstancia cuanto menos curiosa que no se había producido hasta ahora. En todo caso, las series no coincidirán en el tiempo, ya que la de Hipólito verá la luz este año en Antena 3 y la de Arias empezará a rodarse el próximo año (no hay todavía ni cadena confirmada, aunque parece que podría pasar a engrosar las previsiones de títulos de ficción de TVE).


A pesar de que el proyecto está en pañales, su protagonista no ha podido callárselo. Imanol Arias confesaba en una reciente entrevista que no ve el momento de embarcar rumbo a la India para rodar: «Acabaré la grabación de 'Cuéntame' en diciembre porque en febrero del año que viene nos vamos a hacer san Vicente Ferrer. Me parece un privilegio», dijo. Y una responsabilidad. «La preparación de este personaje es leerle mucho. Ya estoy haciendo pruebas de cámara, tengo la barba y hay un parecido físico que puedo trabajar», detalló Arias. La historia que protagonizará arranca con la partida de Vicente Ferrer a la India y el conflicto con la congregación.


Ese mismo periodo vital alimenta la trama de la miniserie que prepara Hipólito para Antena 3, y que lleva el sello de Europroducciones (responsable también de la película para televisión sobre Adolfo Suárez).


El proyecto está más avanzado y ya se están buscando las localizaciones en la India para comenzar el rodaje. Fuentes de la productora confirmaron su apuesta por Hipólito «porque es un actorazo y fácil de caracterizar». La miniserie de Antena 3 tiene un presupuesto «importante» y es probable que se emita este año.


A la coincidencia del rodaje de dos miniseries sobre el mismo personaje se une otra circunstancia extraordinaria: que los dos actores protagonistas trabajan actualmente juntos, ya que forman parte del elenco de 'Cuéntame' (TVE), uno en el papel de Antonio Alcántara y el otro como la voz en off que narra las peripecias de Carlitos, el hijo de Antonio.


Ahora, los dos serán el mismo, Vicente Ferrer (Barcelona, 1920- Anantapur, India, 2009), un filántropo español que hizo de la solidaridad su forma de vida. Llegó a la India en 1952 como misionero jesuita, pero en 1970 abandonó la Compañía de Jesús y se casó con la periodista inglesa Anne Perry y continuó su labor.