Ibáñez Serrador: "He ayudado a que la televisión en España pase la frontera"

 Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador declaró su "alegría" por el Premio Nacional de Televisión con el que le distinguió el Ministerio de Cultura y, "un poco fastidiado" desde la cama, aseguró que su labor como productor y director televisivo ha "ayudado algo a que la televisión en España pase la frontera".


Artífice de algunos de los programas más exitosos e innovadores de la pequeña pantalla, como "Un, dos, tres... responda otra vez" o "Historias para no dormir", Ibáñez Serrador, a sus 75 años, disfruta de la televisión más como espectador que como creador a causa de su débil estado de salud.


"Estoy sentado en la cama frente al televisor, tengo uno muy grande, muy grande. Me entretiene y hace que pase el día más rápido. Solamente por eso tengo que agradecerle a la televisión. El hecho de que una persona que no está bien de salud se entretenga y pase el rato ya es más que suficiente", ha explicado.


A propósito de este galardón, dotado con 30.000 euros y que considera que "culmina una serie de premios" -entre ellos el Ondas de TV de 2003, o el Premio a "Toda una Vida" de la Academia Ciencias y Artes TV en 2001-, este creador también cinematográfico y teatral ha querido recordar sobre todo a sus padres, Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, con quienes llegó a España en 1947.


Chicho Ibáñez Serrador, nacido en Montevideo pero nacionalizado español, ha recordado "especialmente" a su padre, con quien rodó para TVE el popular programa "Doctor Jekyll y Mr. Hyde". "Por él me dediqué a lo que me he dedicado", ha dicho.


También ha recordado a todos esos rostros que él descubrió para el espectador español, desde Victoria Abril a Mayra Gómez Kemp. "Cada una de ellas me ayudó a subir un escaloncito y la escalera es enoooorme", ha asegurado.


Y en pleno siglo XXI, cuando la televisión ha sido una de las principales víctimas de la revolución tecnológica y busca ahora su identidad entre nuevos lenguajes, soportes y espectadores, considera que las leyes siguen siendo básicamente las mismas. "Siempre habrá una nueva idea y esa nueva idea se destacará", ha concluido.