TVE-1

Homenaje a Sidney Pollack con "Memorias de África"

La Primera emite este domingo "Memorias de África", la única película con la que el malogrado Sidney Pollack obtuvo un Oscar de la Academia en 1985. Pollack falleció el pasado martes y, por ello, TVE ha querido homenajearle con la emisión de una de sus grandes películas en la sobremesa del domingo.


El polifacético cineasta se consagró primero como actor, después como director y en sus últimos años como productor. Su carrera, sin embargo, será recordada por su trabajo detrás de las cámaras en más de cuarenta filmes, especialmente entre la década de los 70 y la primera mitad de los años 80.


De esa época es la renombrada 'Tootsie' (1982), una comedia que marcó su carrera y que logró diez nominaciones a los Oscar, aunque la Academia de Hollywood sólo concedió la estatuilla a Jessica Lange por su actuación como actriz de reparto.


Pollack fue un amante de las celebridades del cine, que se convirtieron en una tónica general en casi todas sus producciones, de hecho fue famosa su amistad con Robert Redford con quien realizó siete películas, 'Memorias de África' entre ellas.


Esta producción le sirvió para conseguir la estatuilla en la categoría de director, en la que ya había estado nominado en dos ocasiones: "Tootsie" y 'They Shoot Horses, Don't They?' (1969).

"Memorias de África" obtuvo siete estatuillas: mejor película, director, guión adaptado, fotografía, dirección artística, banda sonora original y sonido.


Basada en la biografía de Karen Blixen, narra la vida de esta europea de gran coraje que a principios del siglo XX llega a Kenia para dirigir una plantación de café junto a su marido, un mujeriego incorregible con el que se ha casado por conveniencia.


Poco a poco, Karen se enamora de la tierra, de sus gentes, del país y de un enigmático cazador interpretado por Robert Redford.