FOTOPERIODISMO

Gervasio Sánchez reúne a 240 alumnos en el Seminario fotográfico de Albarracín

El reportero de HERALDO dirige este encuentro, que se celebra del 17 al 20 de octubre.

Sánchez (segundo dcha.), en la presentación del seminario.
Gervasio Sánchez reúne a 240 alumnos en el Seminario fotográfico de Albarracín
j. m. marco

De 125 alumnos en su primera edición a 240 en la novena, que empezará mañana. Está claro que el Seminario de Fotografía y Periodismo, que dirige Gervasio Sánchez y organiza la Fundación Santa María de Albarracín, es un éxito. "Resulta atractivo por el entorno, el lugar, el precio y el plantel de profesores", resume Sánchez.

 

A ello, el gerente de la Fundación Santa María agrega la particular estructura del seminario, que combina "ponencias extraordinarias de grandes de la fotografía" con talleres vespertinos en los que los alumnos dan a conocer sus trabajos a esas grandes figuras, "que los ven y les dan su opinión". También subraya las "espectaculares" proyecciones de imágenes en la iglesia de Santa María y la creación de cinco becas anuales "para jóvenes promesas que acaban siendo profesionales".

 

Entre los profesionales que este año tomarán parte en el seminario, Gervasio Sánchez destacó la presencia de Joan Fontcuberta (con la ponencia 'Albarracín visto por...'), Miguel Trillo (cuya intervención lleva por título 'Nómadas urbanos'), Walter Astrada ('Documentando desde la invisibilidad mediátia'), Ivo Saglietti ( 'Reportaje, paisaje social y misión fotográfica') y Rafael Doctor, ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que charlará sobre 'El lugar de la fotografía en el arte contemporáneo'.

 

Fontcuberta, además, presentará en el marco de este seminario 'Santa inocencia', un libro editado tras su estancia creativa en Albarracín el año pasado, y también una exposición con fotografías suyas en el Museo de Albarracín. Las estancias creativas para fotógrafos se pusieron en marcha en 2007, como ampliación del programa ya iniciado por la Fundación en 2003 con otros artistas plásticos. Hasta ahora, han contado con la estancia de Bernard Plossu (2007), Joan Fontcuberta (2008) y Juan Manuel Castro Prieto (2009).

 

El Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín está dirigido sobre todo a profesionales de medios de comunicación y a jóvenes estudiantes de Ciencias de la Información y Fotografía. Gervasio Sanchez explicó que, dada su gran aceptación, le "gustaría meter cien alumnos más, pero no puede ser, tiene que haber un tope por un problema de espacio".

 

Los participantes pueden matricularse solo para las actividades o acceder a un paquete completo que incluye transporte (desde Zaragoza, Madrid y Barcelona), alojamiento y pensión completa.

 

El seminario cuenta con el patrocinio de Ibercaja y el Gobierno de Aragón.