PREMIOS DE LA PRENSA

Gallardón, la Selección y la Expo premiados por los corresponsales extranjeros

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Banco de España, la Expo Zaragoza 2008 y la selección española de fútbol, son algunos de los premiados por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) por su relevancia informativa durante 2008.


Alberto Ruiz-Gallardón ha sido galardonado por su condición de alcalde-presidente de la candidatura olímpica Madrid 2016. El regidor ha agradecido el premio con una cita de Unamuno: "Pocas cosas me han preocupado más que el lograr que haya en mi patria verdadera conciencia liberal democrática", y ha manifestado que espera que el galardón sea un reconocimiento a ese esfuerzo.


Ha indicado que periodistas y políticos tienen una responsabilidad compartida porque ambos "están al servicio de una realidad superior", que son, según ha aclarado, el interés general y el bien común.


En relación con el proyecto olímpico de 2016, Gallardón ha matizado que se fundamenta en los mismos valores de respuesta a la crisis como son "el trabajo, la generosidad y el juego limpio". Los galardonados han recibido sus premios en un acto en un hotel madrileño presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha defendido el papel de los periodistas en el contexto de la actual crisis financiera global.


A juicio de la vicepresidenta, el periodismo es una profesión "íntimamente" vinculada a la actividad pública e "imprescindible" para la calidad de la democracia.