TVE

"Finalizan los mejores Juegos Olímpicos de la historia"

Si la gala de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín está a la altura de la inauguración, China volverá a deslumbrar al mundo en la despedida del encuentro deportivo. La cita olímpica echa hoy el telón, ante las cámaras de TVE, con un espectáculo del que no se han desvelado datos por voluntad de la organización. Los amantes del deporte no tendrán tiempo de aburrirse, ya que la Fórmula 1 y la Supercopa vuelven a Tele 5.


A pesar del secretismo que se ha mantenido sobre la ceremoniade clausura, sí se saben algunos detalles del acto que dirigirá el aclamado cineasta Zhang Yimou ("La casa de las dagas voladoras", "Héroe") y en el que actuará Plácido Domingo. El tenor español compartirá protagonismo con la soprano Song Zuying en esta despedida que, dominada por la cultura china, la música y los fuegos artificiales, tiene al futbolista inglés David Beckam como la figura que hará el tránsito de Pekín a Londres, donde se celebrarán los Juegos en 2012.


Lo mejor y los mejores



La llama olímpica se apagará en el Estadio Nacional de Pekín y TVE 1 lo retransmitirá en directo, a partir de las 13.50, con los comentarios de Paloma del Río, Amat Carceller y Marcos López. Tras la ceremonia, alrededor de las 16.15, Ernest Riveras y Lourdes García Campos presentan "Conexión Pekín. Felicidades olímpicos", un especial de dos horas que recordará a los medallistas españoles como Rafa Nadal, Samuel Sánchez y Gervasio Deferr, entre otros; los deportistas que han escrito una nueva página en la historia de los Juegos, como el norteamericano Michael Phelps, con ocho oros, o el jamaicano Usain Bolt, el hombre más rápido; y las imágenes más espectaculares de todas las competiciones.


En este último día de los Juegos, La 1 también es marco de la histórica final por el oro en baloncesto España-Estados Unidos, y de la lucha por el bronce contra Croacia de la selección de balonmano. En total, la cadena pública tendrá 17 horas de emisión olímpica en la jornada de hoy.


La guinda a este maratón desde Pekín la pondrán Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, el dúo cómico Gomaespuma, que ha puesto el punto divertido a la cita deportiva con su espacio "Pasando olímpicamente" (0.00), con sus peculiares entrevistas -ni los Príncipes de Asturias escaparon a sus micrófonos- y sus lecciones de cultura china.


De momento y gracias a los Juegos Olímpicos, TVE 1 tiene una audiencia acumulada a lo largo del mes del 19,5 por ciento, Antena 3 un 14,4 y Tele 5 un 13.