CHAT EN HERALDO.ES

"El análisis web es crucial para obtener rendimiento en Internet"

Ricardo Tayar en la redacción de Heraldo.es
Ricardo Tayar en la redacción de Heraldo.es

Hola mozos, aquí en la redacción de HERALDO preparado para contestar vuestras preguntas. (Ricardo Tayar)

PS: Os advierto que, como aquí estamos dando mucha información de valor, es mejor que lo imprimáis y os lo estudiéis, ¡Que igual entra para examen!


1.- Buenos días, la iniciativa es muy buena y espero que haya más de este tipo en Zaragoza. Sobre el máster que impartís, ¿tenéis bolsa de trabajo? ¿Cuáles son las sensaciones de los alumnos que lo hicieron el año pasado? ¿Trabajan ahora de analistas web? Gracias

Jhernandez


Ricardo Tayar (R. T.): Para conocer las sensaciones de los alumnos habría que preguntárselo a ellos. Mi percepción es que todos, aprendieron una profesión de mano de profesionales. En lo referente a si ahora trabajan de analistas web el caso más cercano que conozco es que dos personas de Zaragoza que fueron a la primera edición están trabajando de analistas web. Uno en Kanvas Media y otro en Venca.



2.- Buenos días, en primer lugar, daros la enhorabuena por la iniciativa, aunque un primer aspecto con el que no estoy del todo de acuerdo que una profesión en sí sea "Analista Web". Sin duda, es clave para un buen perfil tecnólogo asociado a las tecnologías de análisis y distribución de la información, pero no es en lo único que hay que especializarse... traerlo a Zaragoza es interesante, pero cómo se compagina que sea excesivamente más caro -con menos horas, 170 h.- que el Máster en Comercio Electrónico (MeBA) que se imparte en la Facultad de Economía y Empresa, que cuenta ya con una gran trayectoria y con un bagage de 500 horas? Ya existen problemas de acceso a muchos Másters de distintos centros por temas económicos, entonces, realmente, ¿a qué perfil va dirigida esta formación tan atractiva que nos traéis? Gracias

Miguel Sánchez


Gemma Muñoz (G.M.): Hola Miguel Sánchez. El coste del master es debido a que los profesores de las 4 sedes (Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza) son prácticamente los mismos, para garantizar la máxima calidad independientemente de dónde se imparta el máster. Por lo tanto se generan unos gastos que impiden poner un precio “popular”, pero creemos firmemente que, precisamente, la fuerza del máster reside en los profesores por lo que no tendría sentido rebajar el precio trayendo a otros profesores que no tengan la experiencia requerida para el master. Ten en cuenta que es una disciplina que lleva unos 10 años en vigor únicamente y que por eso es difícil contar con profesionales con experiencia suficiente como para enseñar con garantías. ¡Un abrazo!


R. T: Además, como soy profesor en el MeBa puedo afrimar que son ofertas formativas diferentes y que no se solapan entre sí.



3.-  Hola buenos días he estado trabajando un poco en el análisis web y sigo trabajando y aprendiendo día a día, pero siempre me tropiezo con la misma duda: ¿Por qué hay tanta diferencia entre los datos de las diferentes herramientas de Analítica? (Google Analytics vs. Cpanel) Gilito


G.M: Hola Gilito, Muy buena pregunta :) Cada herramienta recoge y procesa los datos de una forma, por lo que no cuadrarán nunca al milímetro (y menos una herramienta de tags y una herramienta de panel como GA vs. Panel) por eso nos tenemos que guiar por las tendencias. En eso sí coinciden, la tendencia sube o baja o se mantiene estable, con el gap entre los datos de cada herramienta, pero la tendencia ha de ser la misma, si no... ¡ahí tienes un problema! ¡Un abrazo!


4.- Hola Gemma, hola Ricardo, encantada de poder conversar con vosotros aunque no sea en persona. Aquí mi duda: En el caso de Google Analytics, ¿qué porcentaje de error hay en la métrica de usuarios únicos teniendo en cuenta que una vez visitada la web, si el usuario borra las cookies y vuelve a visitar la web cuenta como un nuevo visitante? Rosa


G.M: Hola Rosa, la métrica de usuarios únicos es compleja dado que se refiere a dispositivos y no a personas, por lo que no solamente afecta el que el usuario borre sus cookies, sino también el que el usuario utilice varios dispositivos como el pc, un portátil, un smartphone, un tablet... en cada uno de ellos será un usuario distinto, por lo que la métrica de usuarios únicos yo nunca la valoraría como un número entero sino como un porcentaje y observaría su tendencia para tomar decisiones, pero conociendo sus limitaciones.


5.- Este tema me interesa realmente. ¿Hay algún congreso específico sobre el tema o algún evento? J. J. Joaquín


R.T: Hola Joaquín. Actualmente hay bastantes eventos de interés por toda la geografía nacional, como son los Conversion Thursday (hay en Zaragoza, por ejemplo), el WSAB, el GAUC (Google Analytics User Conference) el próximo 27 de octubre, el Practitioner, los desayunos de MV Consultoría, seminarios y talleres de la Cámara de Zaragoza. Incluso a nivel local, en Cachirulo Valley se tratan muchos temas de tecnología e internet, etc. Y por supuesto, el propio Master de K School que empieza el 14 de octubre.


6.- Hola todos. He visto que Gemma ha escrito un libro de analítica web... Gemma, ¿hay que tener un nivel muy avanzado para leerlo? ¿Lecturas recomendables o fuentes?

Juan Ventura


G. M: El libro que escribí junto a Tristán Elósegui es para gente que quiere formarse en el sector, va de menos a más y creo que está dirigido a todos los que estén interesados en el marketing online. La decisión de formar el tándem con uno de los mejores profesionales del marketing online como Tristán es porque no quería que fuera un libro muy técnico o incomprensible para según qué público, por eso el resultado es para todo aquel que esté dentro del mundo del marketing online y quiera saber más de esta disciplina. ¡Ojo! Si lo lees te pasarás al mundo oscuro de la analítica web así que cuidado :) Un abrazo



7.- Hola, me gustaría que alguno de los dos me indicase cuántas personas se necesitan en una empresa para llevar el área de Analítica WEB. Bueno, y si no es un número exacto ¿cuántas creéis que sería un buen número?

José Luis Martínez


R. T: Hola José Luis, pues la verdad es que el número de analistas depende de otros números: tamaño de la empresa, facturación, negocio que mueve en internet, número de sitios web a través de los que opera, inversión en publicidad online, etc. Con la suma de todos estos factores te sale un volumen de trabajo, mayor o menor, y de ahí el número de perfiles que necesitaras. Por ejemplo, una empresa que tenga un porcentaje relevante de su facturación a través de acciones en internet necesita un analista web sí o sí si quiere ser realmente eficaz.



8.- No sé si realmente esta es una profesión de futuro o simplemente una burbuja del presente pero como expertos en el tema valoro mucho su opinión. Sean sinceros, por favor, yo ya lo he sido. ¿Hacia dónde creen que va a evolucionar la analítica web?

Juan Carlos Albesa


G. M: Hola Juan Carlos, buena reflexión. La analítica web nació de la necesidad de empezar a medir resultados de lo que se gasta en un canal online. Siempre utilizo la frase "Desde que se cronometran las carreras se corre más rápido" y para mí es la base de la analítica web. Si no conoces a tus usuarios, si no sabes cómo está rindiendo el presupuesto que estás gastando en el canal online... ¿Cómo vas a optimizar tu negocio? ¿Cómo vas a decidir en época de crisis dónde y cómo gastar tu presupuesto? ¿Cómo vas a saber por qué los usuarios no terminan de comprar? Las respuestas son clave para sacar un negocio adelante y las tienes ahí, lo raro sería no estudiar los resultados para mejorar. ¿Hacia dónde va? Hacia donde nos lleve internet, esto cambia cada día, hay que adaptarse. El ser analista web no es estudiar y ponerse a currar... el ser analista web es estar permanentemente leyendo blogs, libros, probando, estudiando nuevas herramientas para estar al día y sacarle el máximo jugo al negocio... así que evolucionaremos junto a donde nos lleve internet :)


9.- Hola, me he leído el reportahe y como se detallan muchas características para convertirte en un buen Analista Web, me gustaría saber si también es necesario tener conocimientos de programación.

Luz


R.T: Hola Luz. Lo más importante, de verdad, es saber interpretar los datos en clave del negocio en cuestión. ¿Programar? Un conocimiento adicional nunca viene mal. Yo aprendía a programar en PHP hace años, pero la verdad, uno sabe hacer lo que sabe hacer y programar no es una de esas cosas :P Dejemos a los programadores de verdad que programen, aunque ya te digo que es un conocimiento que, como permite conocer los entresijos de muchas cosas, aunque para nada es necesario, puede venir muy bien... ¡developer developer!


10.- ¿Por qué pueden diferir los resultados de Google Analytics y Google Adwords?

Sara


G. M: Hola Sara. Desde que una visita llega a un anuncio de Adwords y éste le deriva a una página web donde entra a formar parte de las estadísticas de Analytics pueden pasar muchas cosas (que la página no termine de cargar, que el usuario se arrepienta y vuelva atrás...). Además Analytics tiene un decalaje en la muestra de datos por lo que hay veces que las visitas o conversiones no se registran exactamente cuando se producen. Nadie es perfecto, ni siquiera Google :) Un abrazo.


11.- Buenos días, mis pregunta son las siguientes: Realmente si sigues este máster y trabajas adecuadamente durante el mismo, ¿te puedes llegar a considerar ya un analista web? Si no tienes formación técnica, ¿puedes seguirlo con garantías de no perderte por el camino? Gracias.

Mª José Valor Campayo


R.T: Hola Mª José. El máster te da una base de conocimiento sólida y consistente, en mi opinión, y te prepara para ejercer esa labor, la de analista. Pero una vez que tienes los conocimientos hay que ponerlos en práctica y demostrar que se le puede sacar todo el jugo a un proyecto en internet. Cuando con esos conocimientos, trabajas en proyectos, obtienes resultados y eso es algo que permanece en el tiempo y de manera continua. Entonces, yo creo que ya te puedes considerar analista, pero porque tu trabajo lo demuestra y lo avala, no porque tengas un título, ni este ni ningún otro. Además, lo importante es obtener frutos, hacer cosas, ver la evolución de tu trabajo... la denominación es un poco lo de menos.


G. M: El trabajo final del máster es realizar a un cliente real un informe de situación de su negocio de forma individual. En el tribunal está dicho cliente que además realiza preguntas y con quien conjuntamente decidimos la nota final del alumno. Por lo que creo que una persona que no haya hecho jamás un trabajo de analista web, cuando sale del máster aprobado puede ser considerado como analista web junior.


Respecto a la segunda pregunta, previo al máster hay una jornada de conocimientos básicos de tecnología (para los no iniciados) y de marketing online (para los no iniciados) para ayudar a entender desde el principio el contenido del máster. Además de existir un módulo dedicado exclusivamente a la tecnología durante el máster. Yo soy tutora del curso y a cualquiera que tenga algún problema o se pierda le ayudaremos de forma individual, por eso no te preocupes, la fuerza del máster radica en la profesionalidad con la que queremos que salgan los alumnos, si éstos no salen del master suficientemente preparados es tirarnos piedras contra nuestro propio tejado :) Un abrazo.



12.- Buenos días, soy un novato en esto aunque le pongo ganas, así que más que una duda, en realidad, os pido consejo. ¿Por dónde me recomendaríais empezar para especializarme en Analítica Web? ¿Qué conocimientos se consideran básicos, requisito mínimos, para comenzar?

Sergio


G. M: Hola Sergio. Felicidades por esas ganas :) Los conocimientos básicos son relativos a internet, a marketing, incluso a las matemáticas. Lo ideal es tener un perfil técnico-sociológico-matemático que casi nadie tiene así que los profesionales hacemos lo que podemos. La disciplina es muy amplia, hay profesionales que han estudiado periodismo, otros informática, otros derecho... nos estamos formando continuamente y por eso lo básico son las ganas. Es cierto que es interesante tener conocimientos de SEO para poder recomendar convenientemente a este profesional, de SEM, de UX, de Redes Sociales, técnico para saber implementar correctamente una herramienta, estadístico para interpretar mejor los resultados e incluso pensar que Excel es lo más parecido a tu mejor amigo para sacarle el máximo rendimiento al análisis... pero todo eso poco a poco se va aprendiendo. La base real es tener sentido común y ganas, porque esto es una aventura continua :) Un abrazo.


13.- Como pone que esta es una profesion de futuro, me respondería Ricardo: ¿Cuánto puede ganar un analísta web?

P. L.


R. T: Hola P.L. Muy buena pregunta, porque al final, puedes trabajar en algo chulísimo, pero lo cierto es que todos trabajamos para ganar algo de dinero :) Si, además, lo que haces te gusta ya es la repera. Yo, por las referencias que tengo del sector, podría decirte que el salario medio puede estar entre los 20.000 y los 36.000 euros brutos al año, y pudiendo haber variables, etc. Pero ten en cuenta que esto es algo que depende mucho del valor que le de la empresa al análisis web y del beneficio que saque ésta de internet. Al igual que hay programadores que ganan 15.000 euros y otros que ganan 100.000, este es el mismo caso. Hay que tener en cuenta la valía de cada perfil y muchas variables, pero bueno, es un marco de referencia.



14.- Aprovecho para mandaros la siguiente pregunta: analizados los tráficos de las páginas que estaréis acostumbrados a ver, y desde vuestra experiencia, Gemma y Ricardo, después de lo mucho hablado sobre el tema... ¿será este por fin el año del móvil? Gracias por la oportunidad de exponer las preguntas.

Javier F.


G. M.: Hola Javier. Gracias a tí por la pregunta :) Pues yo tengo la teoría de que a lo mejor no es el año del móvil así afirmando rotundamente, pero que por ahí van los tiros SÍ. Y en móviles interpreto también las tablets y todo lo que se refiera a no pc. Si miras en determinados sectores (por ejemplo en periódicos online) se ve claramente el ascenso de visitas desde este tipo de dispositivos... y esto no ha hecho más que empezar :) Un abrazo.


15.- ¿El curso cuenta con algún tipo de homologación? Su precio parece excesivo para ser un título no reconocido por una universidad, al margen de la calidad de sus contenidos.

Juan


G. M: El curso lo esponsoriza la Web Analytics Association de España, el máximo organismo a nivel mundial de la analítica web. La base del master es la misma que la del curso online de la University of British Columbia. Es cierto que no tenemos detrás una universidad española que respalde el máster como tal, pero te diré que todos los profesores sin excepción dan cursos y seminarios en distintas universidades y escuelas de negocio. No existe una carrera como tal en España, pero todo se andará :) Un abrazo.


16.- ¿Una persona que quiera dedicarse a la analítica web, con que aptitudes debe contar?

Emilio Ruiz


R. T: Hola Emilio. Las aptitudes tienen que ser variadas, pero sobre todo tener y aportar visión global al proyecto web, saber dirigirlo para conseguir los objetivos, adaptarlo, etc. Yo siempre digo que el análisis web es un poco como el análisis financiero o de negocio, fundamental para sacar adelante un negocio si está basado en web. El analista web debería tener mucho de manager, de visión de negocio, de entender que los recursos y las acciones deben orientarse a conseguir los resultados que dan valor al negocio. En resumen, visión, conocimiento amplio y profundo de internet y conocimiento de negocio. Esas serían, para mi, las 3 claves principales



17.- ¿En qué me puede beneficiar este máster si me dedico al marketing online, pero no específicamente a la Analítica Web? Y otra cosa que me preocupa, ¿hacer este máster me va a ayudar de verdad a encontrar trabajo más facilmente? Un abrazo

María López


G. M: Hola María. En mi opinión no deberías cursar este máster si no te vas a dedicar a la Analítica Web. Si quieres especializarte en alguna otra disciplina del marketing online toma un máster de la misma, pero no de otra cosa. Es decir, si yo quiero ser SEO no necesito un master en Community Management, aunque es interesante conocer en qué pueden ayudarme las Redes Sociales en mi trabajo como SEO. Para saber de Analítica Web desde la perspectiva del marketing online busca un seminario especializado en AW pero no curses un master. Es mi opinión sincera :)


Respecto a encontrar trabajo más fácilmente... lógicamente cuanto más formación tengas de cualquier disciplina online más fácil será tener valor añadido sobre otros candidatos, pero tienes también que pensar hacia donde quieres enfocar tu carrera profesional. Es cierto que ahora hay mucha demanda de profesionales de la Analítica Web y a las pruebas me remito, no conozco a ninguno que esté en paro. Eso sí, nos quejamos mucho :) Un abrazo.


18.- ¿Qué tal Ricardo? Soy José Javier, que ya nos conocemos via email. Pronto personalmente, espero. Hablé con un analista de Madrid sobre una oferta de empleo de comercial, vendiendo soluciones de Analítica Web. Me comentó que para que saliese rentable tendría que vender proyectos de 10.000 €. ¿Esto es así? Muy buena idea este encuentro. Si esta por ahí Gemma un saludo para ella.

Jotas


R. T: ¡Hola Jotas! Me encantaría responder a tu pregunta, pero la verdad no puedo, porque para saber si algo es rentable hay que saber no solo el PVP sino los costes que tiene asociados. Un proyecto de 10.000 € puede ser muy rentable o una ruina, dependerá de los costes que haya detrás y de otros factores. Como ya nos conocemos por email (conocerse por email - extraño concepto pero muy de hoy en día) otro día dame más detalles y podemos hablarlo, ¿ok?



19.- Hola a los dos, Gemma enhorabuena por tu libro, me le estoy estudiando como si fueran los apuntes de la carrera :). Soy ingeniero informático y trabajo en el sector TIC. Estoy teniendo la oportunidad de introducir la Analítica Web en mi empresa y en los clientes para los que trabajamos no va mal porque hasta ahora lo único que he ido haciendo es, como tú dices, evangelizar; pero ahora toca meterse a trabajar los datos y debo reconocer que eso me está costando un poquito. Voy al lio con la pregunta, pensáis que el Ingeniero Informático o un perfil más técnico, por decirlo de alguna manera, está igual de cerca del mundo del Análisis Web que una persona cuya procedencia sea el marketing? ¿Para cuándo el máster en Valladolid? ;) Gracias.

César


G. M: Hola César, a Valladolid va a ser más complicado llegar :) ¡En la primera edición del máster en Madrid tuvimos un alumno de Valladolid! ¡Gracias por lo que comentas de mi libro, majo!


Al grano, pues yo al principio pensé que sí, que el tener un perfil técnico ayudaría a ser mejor analista web, pero luego me he dado cuenta de que no es así. Hay muchos técnicos que se quedan en los números como tales y no salen al mundo del negocio, no lo aplican bien. También hay gente más cerca de negocio que por no tener perfil técnico les cuesta llegar a conclusiones con los números. Por lo que creo que no es determinante ni lo uno ni lo otro. Yo estudié informática de gestión (en plan dinosaurio, Cobol, CICS, DBII) y no entiendo mucho de HTML por ejemplo pero sí que sé lo suficiente como para saber si un tag está bien implementado o no y eso me facilita mucho las cosas, pero no creo ser mejor analista web por eso. Mientras tengas ganas de aprender, te guste internet y sepas manejarte con excel, para mí tienes la base que hace falta, lo demás te lo da la experiencia. ¡Un abrazo!


20.- Buenos días. Lo primero de todo, enhorabuena por la iniciativa. Tengo una duda, yo soy un fan de la font Comic Sans por lo que pongo todas las webs en Comic Sans. No sé qué pasa que la conversión no es que sea muy buena. ¿Qué puedo hacer para solucionar esto?

Diego Valls


R. T: Hola Diego. ¿Conversión y Comic Sans juntos? Peligrosa combinación :) En serio, es muy sencillo, tienes muchas formas de saber si el tipo de fuente te afecta a la conversión. Por ejemplo: sube una versión de tu sitio web sin modificar nada más que la tipografía durante un pequeño periodo de tiempo que puedas medir y comparar con otro periodo de tiempo de similares resultados para tu negocio. Manten la versión sin Comic Sans durante un periodo de tiempo consistente. Valora unos y otros resultados, y ya tienes datos suficientes para comprender si la Comic Sans te beneficia o te perjudica en la conversión. Hay muchos negocios por ahí que utilizan Comic Sans como tipografía y les va muy bien, como los caldos Aneto, por poner un solo ejemplo.


G. M: Hola Diego, esta es fácil :) Haz una prueba en paralelo de la mismapágina con una fuente que no sea Comic Sans y si obtiene mejores resultados, olvida el Comic Sans :) Un abrazo.



21.- ¿No pensáis que el Analista Web también tiene que ser un poco SEO, estar al día en en usabilidad, redes sociales, campañas publicitarias, etc.?

@cespare


R. T: Hola @cespare. Muy buena cuestión. Desde luego, es fundamental estar al día y controlar, en la medida de lo posible, todas las disciplinas que afectan a nuestro trabajo diario, como el SEO, la UX, el diseño, cuestiones de tecnología, etc. Eso te permite tener una foto global del medio que te permite poder poner en valor todos los datos que se obtienen y se analizan.


G. M: Hola Cespare. ¡En efecto! Para ayudar a cada profesional del marketing online (SEO, SEM, Redes Sociales, Usabilidad, Diseño...) hemos de tener claro qué necesita cada uno de ellos para hacer mejor su trabajo. Por eso en el máster hay un módulo para cada una de las disciplinas, para entender bien qué significa cada una y en qué consiste, además de sus limitaciones. En eso consiste el éxito del analista web, en saber cómo puede ayudar a cada uno de estos profesionales a tener un mejor rendimiento y a funcionar en la empresa de manera conjunta. Has dado en el clavo :) Un abrazo


22.- ¡Ah! Se me había olvidado dar la enhorabuena a Gemma (y a Tristán de rebote) por su libro "El arte de medir".  Lo he leído ya dos veces ¡y es una caña! Muy didáctico y "evangelizador". Saludos

Mª José Valor


G. M: ¡Muchas gracias Mª José, maja!


23.- Hola Gemma, afirmas que "...Si no conoces a tus usuarios, si no sabes cómo está rindiendo el presupuesto que estás gastando en el canal online... ¿Cómo vas a optimizar tu negocio? ¿Cómo vas a decidir en época de crisis dónde y cómo gastar tu presupuesto? ¿Cómo vas a saber por qué los usuarios no terminan de comprar? Las respuestas son clave para sacar un negocio adelante y las tienes ahí..."  Entonces, ¿qué pasa con los pequeños comercios que pueden pagarse los servicios de una analista web? ¿O qué pasa con las empresas que no pueden costearse el sueldo de un analista web para dar el servicio - aunque fuera barato - a sus clientes? Nos perderemos en la crisis sin saber por qué? ¿Tenemos alguna alternativa?

Esperanza Muñoz - Esmudo


R. T:  Hola Esperanza. Muy buena reflexión. Desde luego una PYME o un autónomo no suele poder permitirse los servicios de un analista a tiempo completo, igual que no puede permitirse un diseñador o un SEO a tiempo completo. Para ser efectivo hay alternativas adecuadas, como formarte en esas disciplinas y aprender a hacérselo uno mismo hasta conseguir un nivel que te permita incorporar a alguien o externalizar el servicio, contratando un freelance, una agencia o similares. Estas son las fórmulas que suelen emplear PYMES y autónomos para ir introduciéndose poco a poco en todo lo relativo a la gestión y acciones de un negocio en internet.


G. M: ¡Hola Esperanza! ¡No! que no cunda el pánico! :) Efectivamente las respuestas son clave para sacar un negocio adelante, me reafirmo, pero eso no quiere decir que no puedas apañarte tú como dueña/gestora de ese negocio para tomar decisiones en base a esos datos. Yo misma he colaborado con empresas para que le saquen partido a las estadísticas aunque no puedan dedicarle mucho tiempo, pero sí el mínimo para ver qué funciona y qué no funciona. Si no se puede costear un analista web o una pequeña consultoría hay que ir poco a poco, ten en cuenta que cuando se analiza siempre es con un fin. Me explico. Si yo como analista web detecto que hay un problema con el diseño del carrito de la compra de la web, hay que cambiar ese diseño, y eso cuesta dinero. Entonces no hay que perder la cabeza. Con un poco de conocimiento puedes sacar las métricas básicas que midan tus objetivos de negocio para saber por dónde puedes mejorar y optimizar. Poco a poco.


De todas formas, actualmente tenemos a 9 empresas colaborando con el master, nos permiten acceso a sus estadísticas y los alumnos les hacen un informe de situación de manera gratuita, es una relación win-win, el empresario no tiene dinero para pagarse este análisis y lo obtiene gratis y el alumno necesita practicar en una web real con datos reales y lo obtiene gratis :) Si estás interesada mándame un mail a contacto@sorprendida.es.



24.- Otra pregunta respecto a las fechas que usáis en los análisis. ¿Para qué informes se usan tendencias y para qué informes se usan fechas como el mes anterior o el mismo mes del año pasado? En función de lo que se coja puedes hacer unas conclusiones u otras ¿no os parece?

Cesar


G. M: Hola César, la frecuencia de los informes varía, lógicamente, en base a lo que cada uno de los receptores del informe necesita. Probablemente un responsable de campaña necesite los datos diarios y un responsable de SEO pueda necesitarlos cada 15 días o de forma semanal. Depende. Un informe debe ser útil, si se hace de manera diaria y no se utiliza... mal vamos. Estudia la frecuencia que necesite cada uno de los "afectados" por tu informe y ajusta al máximo.


Yo para poner contexto siempre que tenga datos disponibles me gusta estudiar la tendencia de los últimos meses/semanas/días y compararlo al mes/semana/día del año anterior. Si hablamos de campañas entonces compararlo a la campaña anterior del mismo producto/servicio. Espero haber ayudado :)


25.- ¿Por qué la profesión de analista web es más bien de chicas? Hay más profesionales mujeres, desde mi punto de vista, dedicadas a este área del marketing online. Y lo que es más importante, los muchachos analistas estarán en sus salsa entre mujeres en las diferentes charlas, reuniones, etc... ¿no es así Ricardo?

Leandro López


R. T: Hola Leandro. Me he reído un rato con tu reflexión. Tengo que decirte que yo no creo que haya más mujeres que hombres, lo que pasa es que las mujeres son más visibles, hacen más ruido en internet, como las Madrid Geek Girls, ¡un grupo de analistas compuesto solo por mujeres! Pero hay muuuuuuchos hombres y grandes profesionales, como Pere Rovira, Adrián Segovia, Andrés Flores, Xavier Colomés, Iñaki Mediavilla, Jorge Casasempere, Sergio Maldonado, Fernando Ortega... ¿sigo? Ya ves que la cosa está bastante igualada, lo que pasa, entre tú y yo, es que las chicas se hacen notar más :)


G. M: Esta pregunta es para Ricardo pero he de contestar... ¿Chicas? ¡No sabes lo que ha costado reunir a un grupo de chicas analistas! Ahora ya somos bastantes pero, al principio, al menos en Madrid ¡Gema Mora (de Vocento) y yo éramos las únicas chicas en los Conversion Thursday! Anda que no hemos evangelizado al respecto :) Creo que aún así, los chicos nos ganan por goleada, a nivel nacional y mundial, nosotras seremos un 20-25% del total de profesionales. ¡A ver si va cambiando la tendencia!


26.- ¿Qué me decís del analisa web para pequeñas PYMES? ¿Se pueden analizar y tomar decisiones de sites que tienen de media 20 visitas? ¿Es posible sacar patrones de comportamiento? Creo que cada día son más consicentes de la necesidad de medir en sus sitios web a menor escala pero la tienen, ¿sería posible?

Cesar


G. M: Hola César. Yo no tomaría 20 visitas como muestra base de un análisis. Son pocas. Pero con 100 ya podríamos hacer cosas :) Una pyme que se base en internet ha de medir sí o sí, es su vida, no concibo un negocio pleno en internet sin medir. Es como un pequeño negocio de toda la vida en la calle. Necesitas una persona que lo gestione, de acuerdo, pero también una persona que estudie el comportamiento de sus visitantes, que coloque en el escaparate determinados productos que llamen la atención desde la calle, que sepa por qué pasillos se mueven los clientes, qué productos gustan, cuales no, que se pregunte por qué, que sepa que un cliente viene los martes y compra X, todo eso lo usa de forma inconsciente para mejorar su negocio día a día. Esto es lo mismo, no es algo raro ni nuevo, es conocer a los usuarios para poder ofrecer un servicio más personalizado y optimizar nuestros puntos débiles :)



27.- ¿Qué opináis de Google Panda? ¿Qué podemos hacer para que no nos afecte?

Nacho Lobo


R.T: Hola Nacho. Sobre Google Panda puedo decir que ha sido un cambio de gran calibre en Google que ha provocado caídas muy fuertes de tráfico en aquellas webs que basaban su estrategia en la duplicación de contenido o en el etiquetado múltiple de un mismo contenido, por resumirlo mucho y no extenderme demasiado. Para poder lidiar con Google Panda,la base es tener una estructura web que no se base en la duplicación o en el multietiquetado ni en repeticiones excesivas de estrcuturas de contenido, y además hay que incorporar al sitio web cuanto más contenido original mejor. Son las mejores fórmulas, sencillas pero que llevan tiempo. Sobre todo, contenido 100% original y tener una estructura web lo más limpia posible. Yo mismo he sufrido el "efecto panda" en mis carnes y es muy duro ver que un proyecto pierde de la noche a la mañana el 70% de su tráfico. Recuperar eso lleva tiempo, pero no hay otra fórmula.


28.- Soy Cristóbal de http://www.haztucesta.com. Sobre la web todo el mundo opina ¿Crees que la analítica puede ayudarnos a acabar con las opiniones de los que nos rodean?

Cristóbal


R. T: Hola Cristobal. Ya sabes que cada español tiene en su interior un presidente del gobierno, un seleccionador de fútbol y un experto en internet. Es cierto que se opina con bastante alegría sobre cuestiones que impactan mucho en un negocio en internet, como el diseño de un sitio web o su SEO. En mi opinión la analítica lo que permite estomar decisiones en base a datos, y eso implica no guiarse por la opinión de nadie sino por aquello que marca el camino correcto para el negocio. Las opiniones son siempre bienvenidas y deben ser escuchadas, pero las decisiones deben tomarse pensando en el rendimiento y con los datos (cuantitativos y cualitativos) como base principal. ¿Te imaginas que Amazon cambiara su web porque llegara una persona de dirección y dijera que es fea?, ¿qué tipo de decisión sería esa? Las decisiones, con datos y siempre pensando en el cliente, para los gustos personales todos podemos montarnos proyectos propios en internet y experimentar con los diseños que nos gusten, etc. pero con lo de comer no se juega.


29.- Impresionante artículo, se echaba de menos artículos de este calibre en el HERALDO. ¿Qué podría aportar un community manager a un analista web a la hora de realizar su trabajo? ¿Existe mucho intrusismo en el mundo de la analítica web? ¿Consideraís que el término community manager está haciendo daño a las personas que realmente conocen internet & redes sociales más en profundidad? ¿Está provocando la crisis en la que estamos inmersos una proliferación de vende humos en la red? ¿Qué podemos hacer para combatir esto? Espero vuestras respuestas dado que tengo mucho interés en estos temas. Muchas gracias. Un saludo.

Diego Alastuey


G. M: Hola Diego. Más bien la pregunta será al revés :) Creo que el que le puede aportar al community manager es el analista, al estudiar cómo el esfuerzo del community manager se traduce en una mejora del negocio en sí. Hay que medir cada esfuerzo, para incidir en lo que realmente funciona y trabajar en una estrategia basada en datos, en la experiencia.


Respecto a lo que comentas de vender humo... en la Analítica Web creo que no hay demasiado intrusismo porque es muy fácil comprobar quien aporta valor y quien no. Para ser un buen analista web has de formarte y trabajar mucho, los resultados están ahí, es fácil determinar si te están vendiendo humo o no... en otras profesiones de marketing online quizás es más difícil... no lo sé, lo que sí tengo claro es que a lo mejor un empresario no sabe de internet, pero te aseguro que sabrá de números, por lo que reconocerá un analista web de pega enseguida :)


30.- Quería preguntaros si a futuro os planteáis llevar este curso a más localidades o bien una formación on-line. Me encantaría asistir a vuestro máster pero me pilla algo lejos. ¿Os planteáis algo más al norte, digamos en Bilbao, Pamplona, Vitoria o San Sebastián? ¡Un saludo y gracias!

Ikerne Jauregui


G. M: Hola Ikerne. Hemos ampliado la oferta del master a ciudades con buena combinación por AVE con Madrid y BCN porque la mayoría de profesores son de allí, el próximo paso es llegar al norte y al sur, pero como he comentado antes, al ser un máster basado en la experiencia de los mejores profesionales del sector, hemos de buscar la mejor alternativa para reunirles en un sitio de fácil acceso y comunicación. Todo se andará :)


31.- Otra pregunta, si se aplica realmente la normativa europea, dónde hay que preguntar al usuario si admite cookies, ¿cómo pensáis hacer las métricas o poder desarrollar vuestro trabajo?

David Ordiñana del Río


G. M: Hola David, sinceramente, este tema no preocupa en exceso, si las métricas están ahora basadas en cookies en el futuro estarán basadas en otra cosa :) Un negocio no puede dejar de medir, siempre y cuando no se guarde información personalizada del usuario, así que se encontrará la manera de hacerlo. Aún así no creo que sigamos midiendo por cookies en un futuro, no son demasiado exactas :) Un abrazo.


32.- Hola. ¿Como se puede distinguir un buen analista web de un vendedor de aire? De esto último creo que hay...demasiados.

Pedro


R.T:  Hola Pedro.Espinosa cuestión, pero muy de actualidad. A mi no me gusta opinar del trabajo o las aptitudes de nadie sin conocerlo bien, pero te voy a dar una buena forma, en mi opinión: un profesional, de lo que sea, no solo de analítica o social media, podrá explicarte, argumentarte y entrar a todo el detalle de como ha hecho las cosas y que resultados ha obtenido haciéndolas. Es decir no me digas que vendes motos, dime cómo vendes la moto, y entonces te creeré, ¿entiendes por donde voy? En el caso de un analista, te podrá decir cómo ha implementado la herramienta, cómo ha definido los objetivos, en base a qué criterios, cómo plantea las acciones y para que, etc. y, sobre todo, te podrá enseñar ejemplos y trabajos previos de cómo lo ha hecho. Creo que es una buena forma de verlo. Si no me enseñas tu trabajo, a lo mejor es que no tienes trabajo que enseñar.



Fin del encuentro:


Bueno, hasta aquí hemos llegado, que ha dado para mucho la verdad. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y por vuestro interés. Desde aquí, una última reflexión, un analista o cualquier otro perfil es mejor si la gente que le rodea en su trabajo todos los días le ayuda a ser mejor, y yo tengo esa suerte, de verdad, por trabajar con grandísimos profesionales que me han ayudado a crecer mucho y a los que doy las gracias. En el análisis es muy importante considerar siempre las visiones de otros.


Y respecto a Gemma, decir que sií, es una grandísima profesional, pero eso palidece ante su persona, porque es más maja que las pesetas (que tiempos, las pesetas)


Para terminar, aunque el encuentro digital se acaba, si quereis podeis seguir enviando preguntas a lo largo del día de hoy al correo redaccioninternet@heraldo.eso o también podéis poneros en contacto con Gemma a través de su correo contacto@sorprendida.es.


Por mi parte, me comprometo a responder todas, que se publicarán en esta misma página.


Un saludo y muchísimas gracias a todos.


Ricardo Tayar.



Consigue más información sobre el máster en analítica web en Kschool.