La 2

El viaje sin retorno de madres africanas

Olurombi, una mujer africana a la que unos pescadores españoles recogieron a la deriva en el Mediterráneo, es el hilo argumental del reportaje que emite Documentos TV titulado "La historia de la más bella".


Ella es una de las cientos de mujeres subsaharianas que embarcan embarazadas en las pateras rumbo a Europa, con intención de dar a sus hijos una mejor vida que la que encuentran en sus países de origen.


A Olurombi la recogieron los pescadores españoles a la deriva en el Mediterráneo, junto a otras 50 personas y pocos días después de su llegada, en medio de una gran cobertura mediática, Olurombi desapareció sin dejar rastro, como tantas otras, y hoy nadie sabe cuál fue su destino ni el del hijo que llevaba en su vientre.


Para reconstruir la historia de Olurombi, que significa "la más bella", este documental recoge los testimonios de varios compatriotas suyas que han padecido una experiencia similar y cuyos hijos han nacido en Sevilla, Bilbao, Jaén o Mallorca.


Ellas crían a sus hijos aquí, pero a pesar de que estos disfrutan de todas las garantías que les otorga la nacionalidad española, sobreviven convertidas en ciudadanas invisibles, sin papeles y, por tanto, sin derechos.


Para ilustrar la vivencia de todas ellas, "La historia de la más bella" recoge la tradición oral africana encarnada en un cuenta-cuentos nigeriano, Victor Uwagba, que narra a unos niños las peripecias de Olurombi y el posible desenlace de su historia.


"Historia de la más bella" reconstruye el viaje vital de Olurombi y de tantas mujeres como ella que llegan a España en busca de un medio de vida para mantener a sus hijos, aunque en muchas ocasiones trabajan también para las mafias que las han traído hasta aquí.


La situación de estas mujeres es tan precaria que, incluso, corren el riesgo de perder la custodia de sus hijos si salen a la palestra y solicitan ayuda a la administración, por lo que viven ocultas y en silencio, pero firmes en la convicción de ofrecerle una vida mejor a su descendencia.