Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TELETEXTO

El teletexto de TVE celebra su aniversario con casi 3,5 millones de lectores diarios

No sale en las audiencias diarias, pero se ve más que muchos programas de televisión. De hecho, el pasado mes de marzo, el teletexto de TVE recibió casi tres millones y medio de consultas diarias.

No sale en las audiencias diarias, pero se ve más que muchos programas de televisión. De hecho, el pasado mes de marzo, el teletexto de TVE recibió casi tres millones y medio de consultas diarias.

Ayer era día de fiesta, en Madrid celebraban San Isidro, y un equipo de guardia daba el callo en la redacción. Y hoy volverá a ser fiesta para los trabajadores del teletexto, que cumple 20 años de emisión ininterrumpida.

A pesar de estar bastante liados, sus 15 redactores han hecho los deberes y se han marcado un homenaje a partir de la página 700 del servicio. Aunque tendrá su seguimiento, no podrá competir con la información bursátil, lo más visto de las más de 500 páginas que cada día informan de las últimas noticias a solo un clic en el mando a distancia. Después de la bolsa, el famoso "202", en el que cada domingo es posible enterarse, en tiempo real, de cómo van los partido de fútbol en Primera división, un servicio del que están especialmente orgullosos. José Gabriel, que lleva ocho años trabajando allí, recalcaba ayer que el programa que hace posible esto está desarrollado por empleados del propio ente público.

Lo que más alegra a sus trabajadores es, en palabras de Lola, "la relación establecida con los lectores, que se ha convertido en una especie de comunidad". Tanto, que, como apunta José Gabriel, hay seguidores fijos que les llaman para advertirles de errores o sugerirles contenidos. Entre ellos, destacan a un señor de Suiza que "nos llama cada mañana, a las 9 en punto de la mañana, y que es nuestro particular corrector". También agradecen a aquellos que se acuerdan del teletexto cuando pasa algo, como el señor que vivía en El Pozo del Tío Raimundo y que, a través de su móvil, dio la voz de alarma el fatídico 11-M.

Cartas desde Argelia

Como el teletexto puede ser consultado a través de Internet, cada día tienen más consultas desde el extranjero. "Recibimos muchísimas cartas -relata José Gabriel-. Hace unos años, nos sorprendió un escrito de unos refugiados saharauis en Argelia, que seguían nuestro trabajo como su único vínculo con la comunidad hispana".

Enfocado como servicio público, otro de sus puntales reside en la posibilidad de ofrecer subtítulos para personas con discapacidad auditiva. Allí, 12 personas -aunque la previsión es aumentar la plantilla hasta 21- ponen letra a casi el 52% de la programación de la tele pública. Ahora, trabajan en un sistema de reconocimiento de voz que facilite el subtitulado en los programas que se emiten en directo.

Afectados también por las audiencias, el teletexto de TVE ha llegado a un 57,1% de 'share' en abril. Un buen dato para celebrar sus veinte años, que, como dice el tango, no son nada.

Etiquetas