TELEMADRID

El PP se plantea privatizar Telemadrid después de 13 años en el poder

IU se opone a la medida y destaca que "lo que necesita la sociedad madrileña es una televisión más abierta, más plural pero una televisión pública, con recursos necesarios y gestión eficiente para que pueda cumplir sus fines fundacionales".

El PP se está planteando ahora llevar a cabo la privatización de la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, después de haber estado gobernando durante más de 13 años en la Comunidad de Madrid. Así lo plantea la ponencia 'Sociedad y Libertad' que presentó este viernes la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, para el próximo Congreso del PP de Madrid, que se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de septiembre. Por su parte, IU advirtió que se "opondrá firmemente" a cualquier intento de este tipo por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre.


La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid aseguró que por el momento no se puede acometer este proceso privatizador ya que la Ley del Tercer Canal no lo permite, por lo que hasta que se desbloquee esta normativa es "difícil" que la propuesta pueda prosperar. "Estamos a favor de que se privatice el ente público y en cuanto la ley lo permita, el objetivo político del partido y del Gobierno, si es que ostenta sus responsabilidades, es proceder a su privatización", explicó Lucía Figar.


Por su parte, la senadora por Madrid, Beatriz Elorriaga, que ha elaborado el texto junto con Figar y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, fue la encargada de hablar del capítulo de la información en la ponencia, y aseguró que el PP de Madrid plantea que ésta "debe estar al margen del poder político". "La información debe estar en manos de la iniciativa privada, lo que no impide que las fuerzas políticas promuevan la información que consideren de su interés y que consideren que deben transmitirse a los ciudadanos", apuntó.


Elorriaga, que señaló que el PP está en contra de los medios de comunicación de titularidad pública "salvo en casos muy especiales", y Madrid no es uno de estos casos, subrayó la senadora por Madrid, que concluyó que el PP regional "es partidario de privatizar Telemadrid". En cualquier caso, el PP encontrará la oposición de IU, tal y como informó Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid a través de un comunicado sobre las intenciones de privatización del Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM).

 

Una aspiración conservadora


La coalición, que considera que Telemadrid "necesita notables cambios para recuperar la confianza de los madrileños", aseguró que se "opondrá firmemente" a cualquier intento en este sentido. En el comunicado, IU también reclama que se dote al Ente público de los necesarios recursos financieros para el desarrollo de sus cometidos de servicio público, promoviendo una programación de calidad, plural, y abierta al servicio de todos los ciudadanos madrileños.


"Lo que necesita la sociedad madrileña es una televisión más abierta, más plural pero una televisión pública, con recursos necesarios y gestión eficiente para que pueda cumplir sus fines fundacionales", apostilla IU, que hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes, y muy especialmente del Gobierno regional y del PP "para evitar proseguir en el proceso de deterioro empresarial e institucional del Ente Público Radio Televisión Madrid".


"No nos sorprende la iniciativa conservadora, pero sí nos preocupa porque se trata de una vieja aspiración de la derecha madrileña que afecta a uno de los derechos fundamentales, el derecho a la información, además de constituir una seria amenaza para los 1.400 puestos de trabajo del Ente Público RTVM", concluye el comunicado.