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Comunicación
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LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

El Ministerio estudia limitar la publicidad en espacios deportivos

Se trata de evitar que se interrumpan los saques de faltas en el fútbol o las pausas entre puntos del tenis.

Las televisiones no podrán aprovechar los cambios de jugadores, los lanzamientos de faltas, saques de banda o de esquina en un partido de fútbol para irse a anuncios y tampoco podrán hacerlo en las pausas entre puntos de un partido de tenis. Asimismo, estará prohibido emitir mensajes publicitarios mediante transparencias en salidas y llegadas de carreras de Fórmula 1, motos o pruebas de atletismo.

Estas son algunas de las limitaciones propuestas en el borrador de instrucción ‘Sobre la Emisión de Publicidad durante las Retransmisiones de Acontecimientos Deportivos’, que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, ha presentado al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

La Ley de Comunicación Audiovisual recoge que las retransmisiones de acontecimientos deportivos por televisión únicamente pueden ser interrumpidas por mensajes de publicidad aislados cuando el acontecimiento se encuentre detenido, sin embargo no concreta qué puede considerarse “detenido”, una laguna que este borrador pretende suplir.

Así, distingue entre acontecimientos deportivos que disponen de partes (fútbol, baloncesto, tenis...) de los que no tienen (carreras). En los primeros, “se podrá libremente interrumpir la retransmisión para insertar publicidad durante las pausas”, siempre que la transmisión se reanude antes de que empiece el juego.

Las cadenas también podrán irse a publicidad cuando sea previsible que el juego vaya a detenerse durante más de cinco minutos por “interrupciones no naturales debido a incidencias extradeportivas ajenas a la dinámica natural del juego” (lesiones de jugadores que requieran asistencia externa, apagones, fallos técnicos como roturas de porterías o canastas, inclemencias del tiempo...).

Además, en caso de que este tipo de pausas “no naturales” duren menos de cinco minutos, se podrá insertar publicidad por medio de transparencias o de publicidad virtual, siempre que la superficie de la pantalla dedicada al acontecimiento deportivo supere el 50% del total y se mantenga el audio de la transmisión.

Es el caso de las “pausas naturales en el juego” (como “lanzamientos de faltas, saques de banda o de esquina, cambios de jugadores, pausas entre puntos en el tenis, o incidencias de este tipo”), la publicidad puede “perturbar el seguimiento del juego”, por lo que solo se podrán insertar transparencias o pantallas compartidas que no excedan el 20% de la superficie. Tendrán que desaparecer antes de que se reanude el juego.

Mientras, en el caso de la Fórmula 1, el motociclismo, el ciclismo o algunas pruebas de atletismo, el borrador prohíbe la inserción comercial “durante los momentos de máximo interés deportivo del acontecimiento, en particular las salidas y las llegadas”. Si la cadena se va a publicidad durante una de estas pruebas, deberá mantenerse una ventana de al menos el 25% de la pantalla de la pantalla para el seguimiento del acontecimiento.

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