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Comunicación

TELEVISIÓN E INFANCIA

El Defensor del Pueblo alerta de que los niños siguen desprotegidos ante a la tele

Los contenidos inapropiados en horario infantil, los concursos de llamadas y el excesivo volumen de la publicidad centran las quejas.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha denunciado en su último informe anual que las cadenas de televisión continúan emitiendo "contenidos violentos" y "sexualmente explícitos" en horario de protección infantil, pese a todos los cambios legislativos y los códigos de autorregulación suscritos por los operadores para garantizar la protección de los menores. "Todas estas previsiones constitucionales, legales e incluso fruto del pacto voluntario, así como los mecanismos existentes para hacerlas cumplir, no han obtenido hasta el presente el éxito que perseguían", se queja Múgica en el Informe Anual del Defensor del Pueblo 2009. En este sentido, asegura que "cualquier espectador de programas televisivos puede comprobar que incluso en los horarios teóricamente protegidos se difunden contenidos violentos, sexualmente explícitos o conformadores de valores contrarios a la adecuada formación personal y moral de los niños y jóvenes".

De hecho, el informe señala que son precisamente los contenidos y mensajes de la programación y la publicidad los que "continúan motivando el mayor número de quejas en relación con los medios de comunicación televisivos", por encima de otro tipo de reclamaciones como las relacionadas con la calidad de la señal de la TDT. No obstante, pese a esta crítica general, Múgica reconoce que los "años de reclamación" en este sentido están "comenzando a dar fruto". Así, se felicita de que, dentro de la recientemente aprobada Ley General de la Comunicación Audiovisual, se contemple la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como autoridad independiente supervisora y reguladora de la actividad audiovisual.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo se refiere a los concursos televisivos llamados 'call tv' y advierte de que "la información que se suele dar en pantalla o por el presentador sobre el procedimiento de selección de llamadas es muy escasa", aunque reconoce que, en algunos casos, se ofrece la dirección de una página web "donde se informa más detalladamente" de las reglas.

Asimismo, advierte de que ha recibido quejas por la tendencia de algunas cadenas a elevar el volumen del sonido durante los espacios publicitarios. La subdirección general de Inspección y Supervisión encargó a la jefatura provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Valencia la realización de mediciones. El estudio descubrió que los anchos de banda ocupado por las portadoras de audio analógico de las emisiones de televisión con publicidad "son mayores que sin publicidad en tres de los canales de televisión analizados.

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