ANIVERSARIO

El Centro Territorial de RTVE en Aragón celebra sus 30 años

La primera emisión se produjo el 6 de julio de 1979, apenas seis días antes del trágico incendio del Hotel Corona

Hace 30 años, había que encaramarse a un camión aparcado en el paseo Ruiseñores para procurar una mejor señal. Ahora, por obra y gracia de la TDT, todo fluye sin necesidad de hacer equilibrios y malabares.

 

Treinta años han pasado desde aquel 6 de julio de 1979 en el que el Centro Territorial de RTVE en Aragón echó a andar y ,ayer, Ana Blanco lo recordó en el 'Telediario' nacional. También, por supuesto, el informativo regional recuperó imágenes de sus primeras emisiones así como la opinión de dos de los que fueran sus protagonistas: Maximiliano Álvaro, el primer director del Centro, y Rosa María Artal, rostro pionero de la primera "media hora de información aragonesa" .

 

"El panorama ha cambiado muchísimo -explica Belén Lorente, la actual directora del Centro-. Entonces la plantilla apenas tenía 22 trabajadores y los medios eran precarios. Ahora, estamos en la era de la TDT y, también, la apuesta del ente público por Internet es enorme".

Lorente recuerda cómo, a los pocos días de comenzar las emisiones en pruebas, el recién nacido Centro Territorial hubo de enfrentarse a uno de sus mayores retos. La mañana del jueves 12 de julio ardía el Hotel Corona. Las imágenes de la tragedia fueron captadas por la cámara de Miguel París y dieron la vuelta al mundo a través del circuito de Eurovisión.

Hechos históricos

"El fin de semana se cumple este aniversario, y el Canal 24 Horas y el Canal Internacional han preparado reportajes en los que vinculan las dos efemérides: el triste suceso del Corona y el arranque del RTVE-Aragón", explica Lorente, que recuerda cómo el primer día Maximiliano Alonso saludó a los aragoneses, se ofreció un reportaje sobre las instalaciones del Paseo Ruiseñores y se dio paso a una actuación de Jesús Gracia al frente de un grupo de jota. En 1979 y los años sucesivos, las cámaras de TVE-Aragón captaron momentos tan importantes como el 'Sí' a la Constitución, el desembarco de la General Motors en Figueruelas o la primeras elecciones municipales democráticas.

 

No menos importante fue la Expo del año pasado, en la que la cobertura del Centro sirvió de base para los resúmenes que se vieron en el Canal Internacional. Precisamente esta es una de las señas de identidad que esgrime Lorente explicando que el Centro no se solapa con la televisión autonómica. "Nos compaginamos bien. En RTVE queremos ser una referencia en Aragón pero, también, una ventana abierta de Aragón al mundo, a través del Canal Internacional y del 24 Horas".

 

Sobre los convulsos tiempos del ERE, Lorente recuerda que "fue pactado por la dirección y los sindicatos, y solo quedaba acatarlo" y, sobre los retos del futuro, la directora explica que en el Centro Territorial esperan ansiosos su futuro traslado al recinto de Ranillas porque el edificio de Ruiseñores se ha quedado pequeño y la apuesta por la digitalización de RTVE requiere otras condiciones.

 

También se está a la expectativa de la próxima Ley Audiovisual en la que, previsiblemente, se suprimirá la publicidad en el ente público. "No sabemos muy bien hacia qué modelo se conduce RTVE, pero nosotros aprovecharemos al máximo los recursos y las oportunidades para intentar tener más presencia", subraya Lorente.