TELEVISIÓN

El bucle infinito de las series en la TDT

Los canales Divinity, FDF, Nitro y Neox repiten una y otra vez capítulos ya emitidos _de ficciones españolas y estadounidenses

Friends'. Tras emitirse en Canal+, esta ficción pasó a la programación de Cuatro y, posteriormente, a Factoría de Ficción, donde se emite a diario.
El bucle infinito de las series en la TDT

Los amantes de las series están de enhorabuena con la TDT. Muchos de sus canales emiten, prácticamente las 24 horas, capítulos y capítulos de ficciones españolas y, sobre todo, estadounidenses. No obstante, y salvo algunas honrosas excepciones, la mayoría repone una y otra vez episodios ya vistos anteriormente.

Echemos la vista atrás. El apagón analógico, que fue definitivo en abril de 2010, implementó la TDT en todo el país. El cambio no solo significó una mejora en la calidad de la imagen, sino también un aumento de canales y, en teoría, una oferta televisiva más variada. Sin embargo, esto no siempre llevó a los canales a aumentar su producción propia. En el fondo, una buena parte de las cadenas de TDT han terminado sirviendo como contenedor de las 'sobras' del canal matriz.

Si vamos una por una, Divinity tiene la 'excusa' de ser una recién llegada. Nació en abril de 2011 para ocupar el hueco que había dejado, a finales de 2010, la desaparecida CNN+ (en el periodo intermedio, Mediastet se sacó de la manga el canal Gran Hermano 24 horas). La programación de Divinity se basa en espacios de 'coaching' y series dirigidas al público femenino. Actualmente, 'Mujeres desesperadas', 'Will and Grace' y 'Sexo en Nueva York' copan la parrilla de la cadena, especialmente esta última.

Cada día se emiten al menos tres episodios de 'Sexo en Nueva York' y hay jornadas en los que llegan a exhibirse hasta nueve en menos de 24 horas. Para muestra un botón: la semana pasada pasaron 40 capítulos, casi la mitad de los que componen la serie (94, repartidos en seis temporadas).

'Friends' y más 'Friends'

Si 'Sexo en Nueva York' es la serie fetiche de Divinity, 'Friends' es la de Factoría de Ficción, canal que lleva en la TDT tres años y medio. Todos los días, en horario de tarde, se emiten entre tres y cinco episodios de las aventuras de Rachel, Ross, Chandler y compañía. Las mañanas suelen ser para la ficción de los años 90 'Cosas de casa' y 'Todo el mundo odia a Chris'. En el horario nocturno, suelen copar la programación series ya emitidas en Telecinco, como 'C.S.I.', 'Mentes criminales' y 'La que se avecina'.

Una excepción es 'La pecera de Eva', protagonizada por la zaragozana Alexandra Jiménez, cuyos nuevos capítulos se estrenan en este canal los sábados y domingos.

El caso de Neox y Nitro

Uno de los canales que sí se está poniendo las pilas es Neox. La cadena del grupo Planeta estrena hoy la cuarta temporada de 'The Big Bang Theory' y ayer hizo lo mismo con la segunda de 'Almacén 13'. Además, incorporó el mes pasado a su parrilla el programa de Florentino Fernández 'Otra Movida', que se emitía anteriormente en Cuatro.

No obstante, Neox también peca de repetir hasta la saciedad seriales ya vistos. Es el caso de 'Dos hombres y medio' y 'Aquí no hay quien viva', que programa de lunes a domingo. En el caso los vecinos de la calle Desengaño, la reiteración es doble, ya que algunos días se exhibe un capítulo por la tarde y otros dos en el 'late night'.

En Nitro, canal que al igual que Neox se puso en funcionamiento a mediados de 2005, cada 24 horas se programan entre dos y cuatro episodios de 'Turno de guardia'. En el horario nocturno, la semana se la reparten 'Justicia extrema', 'Sin rastro', 'Ley y orden'... y poco más.

¿Tal vez el dinero que genera la publicidad de estos canales no da como para poner series nuevas? Responde Bernd Reichart, director de Neox, Nova y Nitro: «No es un problema de presupuesto, sino de disponibilidad. Es imposible echar estrenos las 24 horas. Por lo general, si tenemos más de 60 capítulos de una serie lo programamos en tira diaria».

¿Y no es un problema el hecho de que los espectadores puedan acudir a internet para ver esos mismos capítulos? «Nosotros no hemos notado que las audiencias se hayan resentido. Creo que el fan que se busca la vida para ver en la red el estreno de Ashton Kutcher en 'Dos hombres y medio' es el mismo que después sigue los capítulos en Neox. En el 'prime time' es diferente, porque el espectador es más exigente», indica Reichart. Con todo, el director de los canales de Planeta en la TDT asume como un reto la posibilidad de subir a la web de Antena 3 sus series. «Aún no lo hemos conseguido, pero estamos en ello», dice.

'Sexo en Nueva York'. Los seguidores de esta serie pueden hartarse de ver los amores y desamores de sus protagonistas en Divinity. El canal de Mediaset emite, diariamente, entre tres y nueve capítulos. Casi nada.

'Friends'. Tras emitirse en Canal+, esta ficción pasó a la programación de Cuatro y, posteriormente, a Factoría de Ficción, donde se emiten entre tres y cinco episodios al día.