Televisión

Un zaragozano gana 15.000 euros para rodar su corto

Ignacio Estaregui decidió ir a un concurso de Antena 3 para financiar su próximo filme ya así evitar depender de las ayudas públicas. El anterior, lo hizo a través de crowfunding.

Ignacio y Eva Hache, en 'Atrapa un millón'
Ignacio y Eva Hache, en 'Atrapa un millón'

De conocer la altura de Simon y Garfunkel dependía rodar su próximo cortometraje. Ignacio Estaregui es un cineasta zaragozano y “antes que pedir ayudas” para su proyecto decidió aventurarse (una vez más) y conseguir dinero de una forma menos convencional.


Hace seis meses se apuntó para participar en el programa de Antena 3 'Atrapa un millón' y el lunes, por fin le llegó el momento que esperaba. Y junto a la próxima presentadora de los Goya, Eva Hache.


“En agosto pasado fui al castin con mi novia, Gloria Sendino, que también es la productora de 'En la mitad del invierno', mi próximo cortometraje, pero me dijeron que solo podía salir yo, porque era con un famoso”, recuerda Nacho, como le llaman sus amigos.


Desde hace cuatro años es realizador en una productora aragonesa y además ha dirigido videoclips de artistas locales como Dani Ro, Factor Humano o Rapsusklei, y tres cortometrajes. “El último fue '¡Al quinto!' y me ha traído muchas alegrías... Pero el próximo quería que tuviese más calidad técnica”, señala el cineasta.


De esa última aventura, que también sacó adelante sin dinero público, destaca que tuvo 52 coproductores, ya que consiguió sacarlo adelante gracias al crowfunding (varias personas aportan capital). Para su siguiente filme, que espera comenzar a rodar antes de que acabe el invierno, acudió a la tele.


“Es muy bueno estar allí y me ha gustado mucho. Una gran experiencia”, confiesa Estaregui.


Mucha tensión


Ya al final del programa, cuando el presentador de 'Atrapa un millón', Carlos Sobera, le anunció las dos opciones temáticas finales, Nacho dudó, pero terminó decantándose por 'Altura'. Y entonces aparecieron las dos posibles respuestas, “Simon y Garfunkel, ¿quién era el más alto?”.


“Es que Paul Simon luego tuvo vida... Le recuerdo a él”, dijo el joven zaragozano mientras colocaba los 15.000 euros que aún le quedaban por ganar en la respuesta. Se lo pensó poco. “Recuerdo... Simon era más bajito. ¡Ay, por favor!”, exclamó mientras transcurrían los segundos que faltaban para conocer la respuesta correcta.


Cuando por fin supo que había acertado, un abrazo con Eva y celebración: “Tendremos cámaras de cine... Íbamos a rodar con Canon, pero ahora podremos permitirnos este salto de calidad, y todo con capital privado”, dice antes de contar cómo será el corto que rodará gracias a la tele.


“Se trata de un thriller sobre dos personas normales que se enfrentan a una situación complicada, la nieve será protagonista y lo rodaremos en el Pirineo aragonés, cerca de Sallent”, explica el zaragozano, que ya busca a los dos protagonistas de su filme.


Vídeo del programa