TELECINCO

'Diario de...' aborda la economía sumergida

La nueva entrega del programa de investigación, presentado por Mercedes Mila, denuncia la proliferación de talleres ilegales de calzado o la reventa de productos robados.

La continua destrucción de puestos de trabajo y el incremento de la tasa de paro en una época de fuerte crisis económica son algunos de los factores que han propiciado una mayor incidencia de la economía irregular en el PIB español, situación que será abordada en 'Diario de... economía sumergida', nueva entrega del programa de investigación presentado por Mercedes Milá que Telecinco ofrece este miércoles, a partir de las 00.15


Un equipo del programa ha viajado a una localidad alicantina para mostrar cómo la ilegalidad laboral está a la orden del día en el sector de la fabricación de calzado. Haciéndose pasar por una empresaria del sector en busca de proveedor, una reportera de 'Diario de...' ha visitado pequeñas factorías del municipio, donde la contratación ilegal y las difíciles condiciones de trabajo de los operarios se encuentran a la orden del día. La precariedad de los empleados contrasta con la holgada situación de los propietarios de los talleres que se enriquecen con los pedidos de algunas de las principales firmas de calzado.


Tras la grabación de los reveladores testimonios, Mercedes Milá acudió a la Inspección de Trabajo de la Comunidad Valenciana, para denunciar ante el director territorial, Alejandro Patuel, las innumerables irregularidades detectadas. La iniciativa de la presentadora de 'Diario de...' conllevó la posterior visita de los inspectores a dichos locales clandestinos, que fueron inmediatamente expedientados.


Llevar clientes en taxi de manera fraudulenta y transportar mercancías sin licencia son algunas de las actividades ilegales que tienen lugar en las grandes urbes en las que también, según demuestra el reportaje de investigación, numerosas personas roban en hipermercados y grandes superficies con un único fin: revender dichos artículos a clientes con pocos recursos económicos.


Los mercados, principal escenario de la búsqueda de fruta descartada. Asimismo, 'Diario de...' descubre una extraordinaria forma de subsistencia en la capital madrileña: la búsqueda de piezas desechadas en los grandes puntos de venta de fruta de Mercamadrid para posteriormente venderlas en puestos ambulantes.


Finalmente, el reportaje revela cómo muchos inmigrantes consiguen algo de dinero extra levantándose de madrugada para lograr un buen puesto en la cola de algún organismo oficial y revender su privilegiada posición esa misma jornada a cualquier interesado a un precio de 40 euros.