TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Daniel Écija: "La serie 'Águila roja' no es rentable"

El presidente ejecutivo de Globomedia cree que el futuro de la televisión, tras la llegada de la TDT, pasa por un menor presupuesto.

España es un país "muy caro" para hacer televisión. Así lo reconoció ayer Daniel Écija, presidente ejecutivo de Globomedia, que puso como ejemplo 'Águila Roja', la serie que produce para TVE y que es un éxito rotundo de audiencia, pero que "económicamente no es rentable". "Es tremendamente rentable" en términos de "satisfacción", pero no "económicamente". "La última palabra" sobre su continuidad a medio y largo la tendrá TVE y "la penúltima, el público".


Para Écija el futuro de la producción televisiva, tras la irrupción de nuevos canales con la TDT, pasa necesariamente por menos presupuesto para elaborar contenidos y un mayor número de canales de distribución para explotarlos.


Durante la sesión inaugural del Curso de Ficción en Televisión en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Écija señaló que la "segmentación de audiencias" que trajo consigo la TDT significa "menos dinero" para producir ficciones, aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de explotar nuevos canales de distribución". Destacó internet como un nuevo medio para rentabilizar las series de la productora, aunque reconoció que al ser "tremendamente anárquica y libre" es difícil "meterle una tarifa económica" para que vender una serie en la red sea rentable.


Sobre los planes de futuro de Globomedia, aseguró que el próximo año la empresa "va a ir muy fuerte", con tres o cuatro películas, además de las series que actualmente produce.