TRIBUNALES

Cuatro promueve una demanda contra Tele 5 por el plagio de los concursos de talentos

La cadena ha pedido a la productora de "Tienes talento" que inicie acciones legales contra el programa "Tú sí que vales".

Cuatro se pronunció ayer en un comunicado sobre los incesantes comentarios de los medios en los que se señala el parecido entre su futuro concurso "Tienes talento" y el ya estrenado -a toda prisa y sin apenas ser promocionado- "Tú sí que vales" de Tele 5. "Respecto a la polémica generada en los medios de comunicación sobre la similitud de Got Talent -nombre original de Tienes talento- y un programa de innegable parecido en otra cadena nacional, Cuatro informa que ha instado a la productora Grundy para que le garantice la integridad del formato adquirido en exclusiva para España y emprenda las acciones pertinentes ante los tribunales contra quien o quienes resulten responsables de su plagio", anunció la cadena.


Estas medidas que Cuatro recomienda a Grundy que tome las hizo públicas ayer aprovechando un comunicado en el que puso fecha para el estreno de su "talent show". La cadena de Sogecable estrenará el próximo lunes 28 de enero "Tienes talento", la última creación de Simon Cowell, el también responsable de "Factor X". El formato ha dado la vuelta al mundo: seis países ya han emitido la primera edición; cinco, una segunda; Estados Unidos va por la tercera. Cinco más, entre ellos España a través de Cuatro, están a punto de estrenar su primera edición. Cowell, uno de los creadores de formatos más importantes del mundo, "vigila estrechamente la fidelidad al formato original de las producciones nacionales", según Cuatro.


Sogecable anunció en el mes de octubre la adquisición de "Got Talent", y lo presentó días más tarde en rueda de prensa junto a Grundy, exclusivista de los derechos. En este acto estuvo Nuria Roca, presentadora de la versión española, acompañada por un padrino de lujo: Paul Potts, el famosísimo ganador de la versión británica de este concurso.


El nuevo "talent show" de Cuatro ha buscado por toda la geografía española -y en Aragón ha "pescado" unos cuantos- talentos de cualquier disciplina artística sin límite de edad. La semana pasada los concursantes preseleccionados se enfrentaron al jurado compuesto por el cantante David Summers, la actriz Natalia Millán y el director de orquesta Josep Vicent, en un teatro de Madrid con público. Durante esta semana, el programa se está desarrollando en un teatro de Valencia y la próxima viaja a Barcelona. Nuria Roca y el actor y presentador Eduardo Aldán, que serán los presentadores de las galas, también intervienen en estas grabaciones.


"Una idea universal"


Ayer, a última hora de la tarde, Tele 5 hizo público un comunicado en el que señaló que el formato de su programa "Tú si que vales" es "una idea universal" que existe "desde hace años" en televisiones de todo el mundo.


Tele 5 responde así a las acusaciones de la competencia y considera que la intención de Cuatro de proteger este formato carece de sentido ya que, a su entender, sería similar a tratar de defender el formato de un telediario.