COREA DEL NORTE

Corea del Norte aboga por desnuclearizar la península

El régimen comunista de Corea del Norte abogó en un editorial por la desnuclearización de la Península y por mejorar su economía en un mensaje de Año Nuevo que, por una vez, carece de referencias hostiles a Estados Unidos

El régimen comunista de Corea del Norte abogó este jueves por la desnuclearización de la Península y por mejorar su economía en un mensaje de Año Nuevo que, por una vez, carece de referencias hostiles a Estados Unidos, informó la agencia surcoreana Yonhap.


El mensaje, plasmado en un editorial que recoge la agencia norcoreana KCNA, parece mostrar el deseo de ese régimen comunista con poderío nuclear de empezar desde cero con el nuevo Gobierno de Estados Unidos que será presidido por Barack Obama, según Yonhap.


El editorial de Corea del Norte critica a Seúl pero evita, como solía ser habitual, dirigir comentarios hostiles a Washington, tres semanas antes de que tome posesión Obama.


"La política exterior independiente de nuestra República a favor de desnuclearizar la Península coreana y defender la paz y la seguridad del Noreste de Asia y el resto del mundo demuestra su validez cada día", indica el mensaje, suscrito conjuntamente por el partido y ejército norcoreanos.


Corea del Norte "desarrollará relaciones con los países que se comporten de forma amigable", agrega el editorial, en una posible referencia a sus socios en las negociaciones a seis bandas, entre ellos Estados Unidos.


Esas negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EEUU, están virtualmente paradas a la espera de la investidura de Obama.


El régimen comunista achacó además las malas relaciones intercoreanas a la actitud del Gobierno de Corea del Sur y sus supuestas "fuerzas anti-unificación", y alabó a su líder, Kim Jong-il, cuya salud está en entredicho desde hace meses.


"El líder cree en el pueblo y el pueblo confía y sigue a su líder", afirma.


Gran parte del mensaje de Año Nuevo de Corea del Norte se dedica a la necesidad de mejorar la situación económica ante la seria crisis que pasa el país, con una población de 23 millones de habitantes.


"Aliviar la escasez de comida es un problema acuciante", admite, para agregar que "debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en lograr este año nuestro objetivo de producción de cereales con una determinación clara de solventar los problemas de alimentos".


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU calcula que un 40 por ciento de la población norcoreana necesitará ayuda alimentaria en los próximos meses y prevé que, entre 2008 y 2009, haya un déficit de 836.000 toneladas de cereales, según un estudio divulgado a comienzos de diciembre.