Despliega el menú
Comunicación

EUROVISIÓN

Chikilicuatre queda decimosexto y Rusia se proclama vencedora

Andorra fue el único país que otorgó a España la puntuación máxima de doce puntos. Otros apoyos importantes para Rodolfo fueron los de Portugal, que le concedió diez puntos, y Grecia, que sumó ocho más.

Rusia, con el tema 'Belive' interpretado por Dima Bilan, ganó por vez primera en su historia el Festival de Eurovisión celebrado en Belgrado (Serbia), en el que el representante español, Rodolfo Chikilicuatre, logró el puesto número 16.

Bilan, favorito desde el primer momento, mantuvo una reñida puja con Grecia y Ucrania desde el arranque de las votaciones, si bien en los últimos momentos se desmarcó y cosechó un total de 272 puntos.

El segundo puesto de la 53 edición del certamen fue finalmente para Ucrania, con el tema 'Shady lady', interpretado por Ani Lorak, y Grecia completó el 'podium', con 'Secret Combination' de Kalomoira.

En cuanto al carismático representante español, cosechó un total de 55 puntos, que le valieron el puesto 16, el mejor desde 2004, cuando se logró una décima posición. Ello se debió fundamentalmente al apoyo de Andorra, el único país que otorgó a España la puntuación máxima de doce puntos, así como de Portugal, que concedió diez puntos, y de Grecia, con ocho puntos.

También votaron el 'Baila chiki chiki' de Chikilicuatre Francia, con cinco puntos; Chipre, Bélgica, y Suiza, con cuatro puntos cada una; Turquía (tres puntos) y Albania, Inglaterra, Armenia y Dinamarca, con un punto cada uno.

Chikilicuatre fue de los últimos en actuar (en el puesto 22 del total de 25 que participaron), y lo hizo justo después de la representante griega y dos puestos por delante del finalmente ganador, el ruso Dima Bilan.

En cuanto a las votaciones de España, recopiladas como en todos los países a partir de las votaciones emitidas por los espectadores a través de mensajes a móviles, las principales puntuaciones fueron para Portugal (8 puntos) Armenia (10 puntos) y Rumanía (12 puntos).

Variedad de estilos

El festival, celebrado en el Arena de Belgrado, se caracterizó por el colorido del escenario, la agilidad y el dinamismo en la sucesión de los intérpretes, y por la variedad de estilos musicales de las canciones defendidas por los representantes de los distintos países. En las votaciones pesó de nuevo la vecindad de los países y las relaciones internacionales.

El espectáculo fue conducido por la modelo Jovana Jankovic y el cantante Zelkjo Joksimiovic, autor de la canción que compite por su país éste año. Comenzó con la intervención de la ganadora del pasado año, Marija Serifovic, que interpretó 'Molitva', la canción con la que logró el primer puesto en Helsinki en 2007.

Tras la ceremonia, de algo más de tres horas de duración, Chikilicuatre se mostró muy satisfecho con el resultado. "Hemos triunfado bastante, hemos mejorado el resultado de 2004", aseguró. "Hemos llegado a la final, que siempre nos quedamos en cuartos, qué más queremos", bromeó.

"Gracias por el apoyo de toda España y gracias por el apoyo de todo el mundo que ha sabido entender que esta es una canción para pasarlo bien. Toda la gente que está aquí de todos los países nos han apoyado muchísimo, todos, otra cosa son las votaciones que ya estaban sabidas", declaró el representante español tras acabar el festival en declaraciones a TVE.

Etiquetas