TELEVISIÓN

Aragón Televisión emite hoy el reportaje informativo 'Óscar Pérez, historia de un rescate'

Aragón Televisión emite hoy domingo, 27 de diciembre, a las 21.00 horas el reportaje informativo 'Óscar Pérez, historia de un rescate', la crónica de una noticia que mantuvo durante diez días en vilo a la sociedad aragonesa: las labores de rescate del alpinista oscense scar Pérez en el Latok II.


Óscar Pérez y Álvaro Novellón viajaron este verano a la cordillera montañosa del Karakorum, en Pakistán. Su intención, tras desechar la subida al Latok I por las malas condiciones de la nieve, era alcanzar la cima del Latok II (7.108 metros) en estilo alpino.


Después de tres días de trabajo alcanzaron la cumbre, pero en la bajada sufrieron un accidente. Óscar cayó al desplomarse la nieve que había bajo sus pies y quedó herido, pero su compañero de cordada consiguió dejarlo en una repisa a 6.400 metros de altitud mientras bajaba a pedir ayuda. Ahí comenzó la historia de un rescate al límite.


A lo largo de 30 minutos, el reportaje de los Servicios Informativos de Aragón TV cuenta quién era Óscar y repasa las intensas horas previas y posteriores al percance. 'Óscar Pérez, historia de un rescate' ofrece testimonios inéditos de lvaro Novellón, el compañero de cordada de Óscar Pérez, y también de los montañeros que organizaron desde Huesca un equipo de rescate para tratar de llegar hasta el punto del Karakorum en el que se produjo el accidente.


También se recogen los valores de responsabilidad, solidaridad, superación, amistad y motivación que comparten quienes, como Óscar Pérez, ven en el alpinismo una forma de vida, y pretende descubrir qué es lo que les lleva a cordilleras como el Karakorum.


El reportaje de los Servicios Informativos de Aragón TV también indaga en los riesgos que entraña la práctica de lo que los miembros de Peña Guara denominan "alpinismo de vanguardia", más allá de una modalidad deportiva y lejos del alpinismo comercial, y muestra cómo un club de montaña planifica situaciones como la vivida este verano en el Latok II.