Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Aragón está entre las comunidades autónomas más retrasadas para adaptarse a la TDT

Más de un centenar de municipios de Aragón, una de las comunidades más retrasadas en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se sumarán el 30 de junio de 2009 a otras tantas poblaciones donde las señales analógicas dejaran de recibirse el 30 de junio de 2009. Así lo establece el Plan Nacional de Transición, aprobado en Consejo de Ministros en septiembre de 2007, que dispone para 140 municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel la total implantación de la nueva tecnología digital en esa fecha.

De este modo, en menos de un año, centros urbanos como Zaragoza y Teruel además de localidades como Ejea de los Caballeros, Tarazona, o Loarre, vivirán su propio cese de emisiones, dejarán de ver la televisión de manera tradicional y empezarán a verla a través de la TDT única y exclusivamente, según informó la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), en una nota de prensa.

También el 31 de diciembre de 2009 habrá municipios que se adelanten a la fecha del apagado nacional, de esta manera otros 80 municipios de la Comunidad vivirán su particular apagón analógico en esa fecha. Sin embargo, según el Observatorio de Impulsa TDT, Aragón es una de las Comunidades que está llevando a cabo de manera más lenta la adaptación a la televisión digital terrestre. Los últimos datos obtenidos por el Observatorio cifran la penetración de la TDT en la región en un 27,4 por ciento, lo que la coloca en uno de los últimos puestos dentro de este proceso de transición, a una gran distancia además de otras comunidades como Cataluña o Madrid, donde la TDT ya se sintoniza en más de la mitad de los hogares.

El director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, indicó que "la TDT es ya una realidad para gran parte de los ciudadanos y en pocos meses será la única opción de televisión gratuita. Por ello, son preocupantes y poco prudentes situaciones como la de Aragón. Si dejamos que el proceso de adaptación se aplace hasta la fecha límite es probable que nos encontremos después con un problema de saturación en el sector de los instaladores nada beneficioso para el usuario".

Agregó que "el cambio a la TDT es obligatorio para todos los españoles por eso es conveniente realizar la transición de forma ordenada, ya que son muchos los municipios de España en los que el apagón se producirá antes del 3 de abril de 2010".

De hecho, el adelanto en el cese de emisiones analógicas no es exclusivo de Aragón, y el 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11,6 por ciento de los españoles vivirán su particular "apagón analógico", mientras que el 31 de diciembre de 2009 el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8 por ciento de la población. Esto quiere decir que en aproximadamente 500 días, 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT.

Por ello, precisamente tanto las administraciones locales, como Impulsa TDT, están promoviendo campañas de concienciación ciudadana, así como planes de extensión y mejora de cobertura de la TDT, con el fin de que nadie se quede sin televisión llegada la fecha del cese de emisiones.

Andrés Armas agregó que "situaciones de baja penetración como la de Aragón deben hacer que las instituciones y la administración pública reaccionen de manera inmediata. La TDT es una tecnología obligatoria y con fecha de implantación. Debemos transmitir a la sociedad, sin margen para la duda, que si no adaptan su televisor, en pocos meses simplemente no podrán ver ningún canal de televisión en abierto".

La transición a la TDT comenzó en España en noviembre de 2005, fecha oficial de su relanzamiento. Desde entonces y hasta día de hoy la Televisión Digital Terrestre no ha parado de crecer, batiendo récords de ventas de equipamiento y audiencia mes a mes. Los últimos datos confirmaban que en estos momentos reciben la TDT casi 6 millones de hogares, el número de sintonizadores TDT vendidos se acerca los 11 millones y la cuota de pantalla se sitúa en torno al 15 por ciento.

La Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.

Impulsa TDT tiene como finalidad promover la Televisión Digital Terrestre y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las administraciones públicas españolas.

Etiquetas