VISITA A LA SGAE

El guionista de 'Lost': "La Biblia fue una de las fuentes de inspiración"

Carlon Cuse ha defendido que nunca se había anunciado el final de una serie tres años antes. Asegura que "todo el mundo se puede identificar con esta historia y estos personajes".

Graduado en Historia de América en la Universidad de Harvard, Carlon Cuse colaboró en el desarrollo de películas como 'Arma Letal 2' o 'Indiana Jones' y ha conseguido, entre otros premios, dos Emmys y un Globo de Oro.


El éxito de 'Lost', de cuya exitosa serie es guionista y productor ejecutivo, le ha dado, sin duda, autoridad para hablar de la industria de la televisión. Cuse, que se encuentra estos días por Madrid para dar una clase magistral en la SGAE, continúa desgranando algunos de los secretos de la ficción. Así, el guionista ha desvelado en un encuentro con la prensa que "la Biblia fue una de las fuentes de inspiración" de 'Lost' y, sobre el 'polémico' final de la serie, ha defendido que "no tenía precedentes" y que nadie había anunciado el final de una serie tres años antes.


Antes de reunirse con sus colegas de la Sociedad General de Autores y Editores, Cuse ha querido seguir hablando de la serie. "Contamos la historia de manera metafórica y de hecho la Biblia fue una de las fuentes de inspiración", ha explicado a los medios el guionista, que asegura que "estas alegorías fueron parte del éxito, con unos personajes que estaban perdidos en sus propias vidas y que se encuentran en una isla, con sentimientos que puede compartir todo el mundo".


Y de hecho, "todo el mundo se puede identificar con esta historia y estos personajes, pero no éramos conscientes de que podría ser un éxito mundial", ha reconocido el guionista. Un éxito que, por cierto, su polémico final no ha aguado. Sobre ello también ha hablado el experto para defender que "no tenía precedentes y nadie había anunciado nunca el final de una serie desde tres años antes de que se produjera".


Pero Cuse ha seguido tirando de la manta. A su juicio, otro de los grandes logros de 'Perdidos' ha sido en cierto modo moldear a una audiencia televisiva que ahora "reta a las series y se enfrenta con ellas". Por eso espera que poco a poco se vaya consolidando una "narrativa de historias que presenten más desafíos en el futuro".


Cuse ha reconocido que tal vez su personaje preferido de la serie haya sido Sawyer, "por ser guapo y gracioso", y ha asegurado que para dar forma a los protagonistas lo más importante es "escucharles y complementar el trabajo" de guionista con la interpretación de los propios actores a través de una "colaboración orgánica".


En esta línea, ha reconocido que "lo más difícil fue matar personajes". "Por ejemplo, con Charlie en la tercera temporada. Era muy importante que muriese por diversos motivos, pero incluso tuve que cerrar los ojos al ver las escenas, por ser algo muy emocional para mi", ha revelado, al tiempo que ha recalcado que con este tipo de giros pretendían que "la audiencia sintiera que podría morir cualquiera en cualquier momento".


La serie tenía "mucha libertad creativa"

Además, ha asegurado que el equipo de guionistas contaba con "mucha libertad de creación", sobre todo porque "al principio nadie pensó que sería un éxito tan rotundo en todo el mundo". Ha apostillado que luego ya "hubo algunas presiones leves pero sólo para que no hiciéramos cosas demasiado extrañas".


Dentro de la televisión mundial actual ha diferenciado entre dos tipos de series: las de colectivos como médicos, policías o abogados, que pueden "durar casi eternamente", y otras como 'Lost' o 'Prison Break' que tienen "un principio y un final".


Por otro lado, ha descartado hacer una serie exclusivamente para internet, y ha dicho que este medio es muy bueno para la "distribución de productos", aunque "no un buen canal narrativo". Eso sí, ha reconocido que si tuviera 23 años y estuviera empezando su carrera, seguramente sí trabajaría por internet, más que nada porque se puede crear disponiendo de muy pocos recursos.


Aunque ha resaltado que no hay una serie equivalente a 'Lost', sí ha citado a 'Modern Family' y 'Board Walk Empire' entre dos de sus favoritas actualmente. Para concluir, ha lanzado un mensaje a todos los creadores, sean del medio que sean, aunque de alguna manera centrándose en la industria audiovisual: "Que no tengan miedo de fracasar y que asuman todos los retos y desafíos".


Para Cuse la piratería es un "problema muy grave", pero se ha mostrado convencido de que con 'Lost' han "derrumbado las barreras al estrechar" los tiempos de emisión en los diferentes países. De hecho, ha agregado que ahora el sector del cine también intenta lanzar las películas de forma simultánea para luchar contra la piratería.


Continuando con el éxito de 'Lost', ha explicado que es una serie de televisión americana pero que se desarrolla en una isla del Pacífico sur, con muchos actores de diferentes procedencias, de manera que "no era algo muy regional".


"La televisión es un medio fantástico para contar historias"

Además de hablar de 'Perdidos', el famoso guionista ha defendido la televisión como un "medio fantástico para contar historias" frente a un cine que "cada vez se aventura menos".


"Muchos programadores televisivos en Estados Unidos tienen un nivel muy bajo porque pretenden llegar al mayor número de gente. Lo bueno de 'Lost' es que no se propuso llegar a un público amplio, sino que éste llegó por enfrentarse a problemas de a pie. Además, la televisión es un medio fantástico para contar historias. El cine se aventura menos, queda para comedias o remakes, y presenta cosas más básicas", ha defendido.


Cuse ha planteado, asimismo, que la gente quiere seguir viendo ficción en televisión, y que "lo que ha cambiado es únicamente la forma de verla". Así, ha señalado que aunque el "ratio de audiencias" televisivas haya bajado, en realidad la gente "ve más televisión que nunca, pero de manera diferente".


"Mucha gente ahora lo graba y luego lo ve cuando puede, o lo ve por internet o compra los dvds. Ahora la audiencia es más grande pero está fraccionada por la forma de ver televisión", ha destacado, para después insistir en que "ha cambiado mucho la forma, y ahora la gente tiene además otras exigencias".


Una trayectoria brillante

Cuse comenzó su carrera trabajando en la producción de películas después de graduarse en Historia de América en la Universidad de Harvard. Después formó una sociedad con el guionista Jeffrey Boam con el que colaboró en el desarrollo de películas como 'Arma Letal 2', 'Arma Letal 3', o 'Indiana Jones y La ltima Cruzada'.


Pero ha sido el éxito de 'Lost' el que le ha convertido en voz autorizada para hablar de la industria. Además de la supervisión de la serie durante sus seis temporadas, Boam y él han sido pioneros en el desarrollo del contenido transmedia para las series de televisión.


Cuse ha estado nominado a los Premios Emmy en diez ocasiones, y entre otros galardones, ha conseguido por su trabajo en 'Perdidos' dos Emmys, cuatro Saturnos, un Globo de Oro, un Peabody, un Julio Verne y uno concedido por el Gremio de Guionistas de Estados Unidos.