Miguel Barroso, un maestro de la comunicación ligado al poder

El periodista aragonés (Zaragoza, 1953-Madrid, 2024) ha tenido una larga trayectoria ligada a la comunicación política colaborando de manera intermitente con el Partido Socialista.

Miguel Barroso en una imagen de archivo
Miguel Barroso  
Efe

El periodista zaragozano Miguel Barroso, fallecido este sábado, hizo que su paso de la información a la política en los años ochenta marcara un antes y un después en la comunicación en la Moncloa, antes incluso de que fuera nombrado secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo demuestra su labor como jefe de gabinete del ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall (1982-1988), hasta que la cartera fue a manos de Javier Solana.

Barroso (Zaragoza, 1953-Madrid, 2024) ha tenido una larga trayectoria ligada a la comunicación política colaborando de manera intermitente con el Partido Socialista; en ocasiones, como en los últimos tiempos, de una manera discreta asesorando a Pedro Sánchez, de una manera tan reservada como lo hizo en la última etapa de Felipe González como presidente del Gobierno.

Supo cómo encajar las piezas para, de una manera sutil, lograr que los objetivos se cumplieran para que el partido socialista se mantuviera en el poder, y al mismo tiempo durante su mandato se engarzaron los mimbres de la Ley de RTVE (2006).

En ella se establecía la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, una etapa en la que la Agencia EFE ratificó su Estatuto de Redacción, que garantizaba la independencia de sus periodistas.

Cuando dejó el cargo pasó a ser director de la Casa de América en España (2006-2009), un momento en que la definía como "el foro natural de expresión y encuentro de los iberoamericanos de ambos lados del Atlántico".

No ocultaba su pasión por el Caribe, una atracción que pudo ampliar cuando fue encargado de la expansión de Young&Rubicam en Cuba (2015); sus conocimientos sobre la situación de la zona le llevaron a impartir conferencias y charlas.

Precisamente, sus dos novelas están enmarcadas en la ciudad de La Habana: "Amanecer con hormigas en la boca" (2016), un clásico del género policíaco, y "Un asunto sensible" (2022), basado en la historia real de un crimen.

Actualmente, era vocal del Consejo de Administración del Grupo PRISA y Business Director en WPP Spain, una empresa internacional de servicios de marketing y comunicaciones.

Licenciado en Derecho e Historia Moderna y Contemporánea, especialidad de Iberoamérica por la Universidad Central de Barcelona, Barroso trabajó en medios de información como 'El Viejo Topo', la Agencia EFE o el Diario de Valencia.

Llegó a ser director general de la FNAC (1998-2000), hasta que en marzo de 2001 fue sustituido por Eduardo Bofill y nombrado director de Comunicación de todo el grupo, con sede central en París, puesto que desempeñó hasta 2004.

Barroso estuvo casado con la política española Carme Chacón, ministra de Vivienda entre 2007 y 2008, y primera ministra de Defensa en España, fallecida en 2017, con la que tuvo un hijo, Miquel. De su matrimonio anterior con la periodista Charo Izquierdo, tiene dos hijas, Cristina y Camila. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión