televisión

Paloma San Basilio: "En esta etapa de mi vida no tengo miedo y voy sin red; es un gustazo"

La cantante regresó a la televisión como una de las participantes de 'Dúos increíbles', el concurso musical que emite TVE.

Paloma San Basilio, en la presentación de la nueva temporada de 'Dúos increíbles'.
Paloma San Basilio, en la presentación de la nueva temporada de 'Dúos increíbles'.
E. P.

La música en directo le hizo volver a la pequeña pantalla. La cantante Paloma San Basilio (Madrid, 72 años) es una de las participantes de 'Dúos increíbles', el programa que emite La 1 de TVE en la noche de los martes (22.45). Reúne a artistas de nueva generación con veteranos para versionar canciones. En el formato de Ganga Producciones también concursan otros cantantes como María del Monte, David de María o Carlos Baute.

-¿Cómo surgió su participación en 'Dúos increíbles'?-Me llamaron en febrero para hacer el programa en marzo, y no podía porque tenía conciertos en Estados Unidos. La producción se retrasó y cuando estaba escribiendo la novela con la que estoy, muy tranquila en el valle del Baztán, me llaman y me entra un gusanillo. Pero no sabía si quería participar en un concurso otra vez.

-¿Qué le hizo decir sí?-Que era música en directo, en TVE y con Ganga Producciones y Fernando Sancho de director musical, con quien ya había hecho dos discos. Me daba tranquilidad. Era como estar en casa. En TVE empecé con 20 años y pensé que era el momento de tirarse a la piscina. Hay que moverse, descubrir y aprender. Esto es una aventura y en esta etapa de mi vida no tengo miedo. Voy sin red y es un gustazo. Se disfruta todo. No tengo la presión del qué dirán, de si canto mal o el tono es alto. Vengo a disfrutar y compartir con gente estupenda. Es una experiencia vital fabulosa.

-¿Qué ha aprendido con el programa?-Hacer todo desde dentro, desde la verdad y con ilusión, es bueno. Es el camino a seguir, donde encuentras los estímulos, las respuestas y las preguntas que no te hacías. Soy una caminante y llevo toda la vida arriesgándome, buscándome y descubriendo hasta dónde llego. No hay que dejarse cercenar por el miedo.

-¿Hay algún estilo de música que se niegue a cantar?-No. Terminamos cada programa, nos reunimos y elegimos las canciones. Yo misma me pongo el riesgo y los retos. De pronto quiero cantar 'La gota fría' o 'La cintura', que me encantan y lo paso genial. 'La fiesta terminó' llevo muchos años cantándola. De vez en cuando, eso sí, canto 'Juntos'. Todos quieren cantarla y es como un himno festivo. Canto temas de Enrique Iglesias, himnos épicos y todo lo que se me pone por delante. No canto ninguna canción que diga que me horroriza.

-¿Cómo lleva competir?-Es lo que peor llevo. Un día tuve que elegir a un 'junior' maravilloso y en el siguiente programa debía elegir a otro y decidirme por alguno de los dos. 'No me hagáis esto', rogué. No lo he pasado peor en mi vida y se me notará. Me quedé descompuesta. Decir no a alguien que ha puesto tanta emoción es un horror. Cuando empiezan las puntuaciones me quiero ir a mi casa, pero reconozco que es un ingrediente importante del programa y hay que aceptarlo.

-¿Qué Paloma San Basilio vamos a conocer en este formato?-Sin trampa ni cartón. Digo lo que me apetece, me río cuando me da la gana y me emociono mucho porque te tocan la fibra. Al final la emoción es lo único que nos importa.

-¿De su paso por 'Dúos increíbles' saldrá un disco nuevo?-Sí. Haré un disco. David Summers me va hacer una canción. Quiero trabajar con autores de generaciones posteriores a la mía, como Sofía Ellar, que tiene un talentazo. Me apetece volver a los estudios. Es bonito celebrar mis cincuenta años en la música con algo así.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión