Un canto a la paz en los 40 años de los Premios de Periodismo Rey de España

Trabajos sobre temas como el fentanilo, el exilio en Nicaragua o la migración en América Latina han sido galardonados este jueves en Madrid

El rey Felipe VI (c); la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c-d); el presidente del CGPJ, Rafael Mozo (4d); el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (4i); la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (c-i); el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (2d), el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (i), y los galardonados, posan para la fotografía de familia durante los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023
El rey Felipe VI (c); la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c-d); el presidente del CGPJ, Rafael Mozo (4d); el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (4i); la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (c-i); el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (2d), el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (i), y los galardonados, posan para la fotografía de familia durante los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023
Efe

La 40 edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reivindicó este jueves la paz y la protección de la democracia en el mundo, en una entrega marcada por los trabajos de periodistas de España, Colombia y México sobre temas como el fentanilo, el exilio en Nicaragua o la migración en América Latina.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La libertad de prensa y de expresión fueron los otros grandes protagonistas de la entrega de premios que tuvo lugar en el auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid, abarrotado para la ocasión.

El rey de España, Felipe VI, fue el encargado de entregar los galardones a los profesionales Víctor Emmanuel Valles Mata, Adrián Tinoco, Jesús Martínez, Marc Javierre-Kohan, Marisol Soto, Francesc Tomas, Eduardo Laplaza, Víctor Núñez, Manuel Salvador Saldarriaga y el medio colombiano Cuestión Pública.

Las mejores imágenes de 40 años de premios

Una selección de las mejores imágenes premiadas por EFE a lo largo de estos 40 años abrieron una entrega a la que asistieron personalidades de la política y del periodismo español, además de embajadores, principalmente latinoamericanos y de otros países como India o Qatar.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, recogió la batuta del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien denunció el alza de la violencia contra los profesionales de los medios y la falta de pluralidad en estos.

Cañas abogó por un periodismo de calidad frente a la irrupción de las nuevas tecnologías que generan desinformación, bulos y noticias falsas.

El rey entregó posteriormente las estatuillas de bronce del escultor español Joaquín Vaqueros y los premiados posaron junto al monarca para las fotos oficiales visiblemente emocionados y orgullosos por recibir el galardón, valorado en 10.000 euros.

Entre los premiados se encontraba un veterano de estas distinciones, el colombiano de Medellín Manuel Saldarriaga, que por cuarta vez, y como pez en el agua en el escenario, se hizo con este reconocimiento.

En declaraciones a EFE Saldarriaga reconoció haber soñado con recibir del rey emérito, Juan Carlos I, el primero de estos galardones cuando cubrió una visita del ex monarca a su ciudad y después siguió soñando con recibir algunos más de manos de Felipe VI.

El 'Imagine' de Lennon para reivindicar la paz

El cierre de la gala estuvo marcado por la actuación sorpresa de la cantante española Beli Basarte, que interpretó una versión del himno pacifista de John Lennon 'Imagine' mientras se proyectaban imágenes de fotógrafos de la Agencia EFE en conflictos armados.

En las instantáneas podían verse imágenes de la guerra de Ucrania, en las que la violencia estaba presente, pero también otras con un tono más esperanzador como canto a la paz y estabilización en el país.

Estas fotografías pueden verse desde esta semana en los madrileños jardines del Campo del Moro en una exposición itinerante que recorrerá varios países latinoamericanos.

"Verán pocos políticos. Verán imágenes de violencia y miseria, pero también de gran belleza, de generosidad, de empatía y humanidad. Porque eso es también el buen periodismo gráfico", explicó la presidenta de EFE.

Después Felipe VI se reunió con los premiados en una zona aparte para poder tener una charla más distendida, mientras el resto de los invitados disfrutaban de un cóctel al que posteriormente el monarca español y los galardonados se sumaron.

La 40 edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España cierran así otro año de reconocimiento a la labor del periodismo iberoamericano que en esta gala volvió a demostrar fuerza y compromiso frente a los desafíos que enfrenta la profesión y la democracia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión