Entidades andaluzas exigen a TV3 disculpas por la parodia de la Virgen del Rocío

Durante la parodia, la actriz se quejaba con marcado acento andaluz de la aparatosidad del traje: "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!".

Programa del 06/04 de 'Està passant', en TV3. — TV3
Programa del 06/04 de 'Està passant', en TV3. — TV3
Twitter

El pasado martes 4 de abril, en el programa 'Està passant' de TV3, dirigido por el humorista Toni Soler, emitieron una parodia en forma de "entrevista" a la actriz Judit Martín, ataviada como la Virgen del Rocío, con muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús.

Durante la parodia, la actriz se quejaba con marcado acento andaluz de la aparatosidad del traje: "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!", dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, mientras Soler reconocía que no sabía "qué decir para no cagarla" con ese tema: "Estamos en un campo de minas".

La semana pasada, el programa fue también motivo de polémica por otra parodia de entrevista, que en este caso caricaturizaba a la eurodiputada de JxCat y exconsellera, Clara Ponsatí, la misma tarde en que fue detenida por los Mossos d'Esquadra al volver a Cataluña, lo que generó un aluvión de críticas en redes sociales de sectores independentistas al considerar que "faltaba al respeto al exilio".

En un comunicado, el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, se ha dirigido al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, para que exija a TV3 la "restitución del honor de la Virgen del Rocío" y unas "disculpas públicas" en el programa.

La FECAC, organizadora de la Romería del Rocío en Cataluña, considera que la "mofa" de la Virgen del Rocío en 'Està passant' fue de "muy mal gusto" y "merece la más enérgica repulsa".

"Desconocemos si serían también tan irrespetuosos con otras y si harían secciones tan humillantes con otras religiones, con otras advocaciones", dice la carta de la FECAC dirigida al CAC.

La FECAC lamenta que la televisión pública catalana, "con la que muchos hemos crecido y que debería ser un ejemplo de vertebración, no sea respetuosa con las creencias religiosas de centenares de miles de personas" y añade: "Así no se une a un país".

Indignación en las redes sociales

Muchos usuarios de redes sociales como Twitter se mostraron indignados por la emisión de las imágenes en la televisión catalana y difundieron el clip en sus perfiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión