Polémica en Portugal por una columna sobre la "silueta" de las presentadoras

Periodistas, actrices, cantantes y modelos, como Sara Sampaio o la hermana de Cristiano Ronaldo, Katia Aveiro, se han lanzado a denunciar el mensaje.

'A imagem é tudo', columna escrita por Alexandre Pais
'A imagem é tudo', columna escrita por Alexandre Pais
Correio da Manhã

Una columna de opinión publicada por el diario luso 'Correio da Manhã' que defendía que las presentadoras de televisión deben tener una "silueta perfecta" ha sembrado la polémica y ha provocado un intenso rechazo en el país.

Periodistas, actrices, cantantes y modelos, como Sara Sampaio o la hermana de Cristiano Ronaldo, Katia Aveiro, se han lanzado a denunciar el mensaje.

En su columna, el periodista Alexandre Pais (exdirectivo del deportivo luso Record) se refiere a una conocida presentadora como "simpática pero robusta, con tendencia a aumentar de peso y raramente usando ropa adecuada a sus características".

"Debería concentrarse en lo que exige este problema de resolución difícil: disciplina y capacidad de sacrificio, mucho sacrificio", añadió.

Pais cargó también contra otra presentadora por mostrar sus "brazos tomados por la flacidez del tiempo y la falta de gimnasio, mientras elogiaba a algunas periodistas televisivas que "tras los 50 años, aparecen siempre con silueta perfecta y bien producidas, en señal de respeto por sí mismas y por el público, evitando que el invierno llegue más temprano".

Cristina Ferreira, una de las aludidas en el artículo, ya ha adelantado que "merece atención judicial" y ha pedido que Pais se retracte.

"Lo que está ahí escrito está contra todas las reglas del periodismo y la empatía. La dictadura de la imagen impuesta a lo largo de muchos años ya provocó daños suficientes en algunas mujeres para que continúe existiendo", escribió en su perfil de Instagram.

La modelo internacional Sara Sampaio afirmó que es "increíble el asco" de este artículo, mientras que Katia Aveiro, hermana de Cristiano Ronaldo, consideró que "es prejuicio y eso es crimen".

"Desgraciadamente media docena de elitistas se creen en el derecho de minimizar una persona por su físico. Sufrí eso en la piel tantas veces y sé bien el daño que eso causa", escribió Aveiro.

También la cantante Carolina Deslandes se ha unido a las críticas: "Es de la noción continua y perpetuada de que la mujer tiene que ser 'presentable" para tener una posición de destaque".

Es "tóxico" y "deplorable", denunció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión