Iñaki Gabilondo cumple 80 años y fija su adiós a la televisión para el 2 de noviembre

El periodista donostiarra aireará ese día en Movistar+ el debate ‘¿Qué diablos es España?’, rodeado de voces diversas.

Iñaki Gabilondo e Isabel Coixet, moderador y contertulia en ‘¿Qué diablos es España?’.
Iñaki Gabilondo e Isabel Coixet, moderador y contertulia en ‘¿Qué diablos es España?’.
Movistar+

Iñaki Gabilondo se despedirá de los medios audiovisuales el próximo miércoles 2 de noviembre en Movistar+. El periodista donostiarra, que cumplió este miécoles 80 años, echará el telón a su carrera frente a las cámaras con una producción muy especial, encabezada por la pregunta más importante y difícil de su carrera: ¿Qué diablos es España?

La plataforma explica que "en su último programa Iñaki Gabilondo propone una profunda reflexión sobre nuestro país a través de un mosaico de pensamientos y testimonios diferentes, como los del escritor Antonio Muñoz Molina, el cómico David Broncano, el chef José Andrés, la política Cayetana Álvarez de Toledo o la cineasta Isabel Coixet, entre otros.

‘¿Qué diablos es España?’ se presentará el 2 de noviembre a las 12.00 en la Cineteca de Madrid, con alocución del propio Gabilondo. El estreno llegará esa misma noche a las 22.30 en #0 por Movistar Plus+ (dial 7) y estará disponible en el servicio bajo demanda.

La idea del espacio es ofrecer un diálogo abierto, analítico y sin prejuicios, que repasa la historia de España y también mira hacia el futuro. Un recorrido que revisita momentos y lugares básicos, producido por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers. La plataforma anuncia que el programa estará disponible para todos, "seas o no de Movistar", a través de su aplicación.

Las preguntas

En el seno del debate subyacen preguntas muy diferentes. ¿Hasta qué punto la Reconquista y la Contrarreforma han determinado nuestro presente? ¿Qué pecados arrastramos de los que nunca fuimos absueltos? ¿Cuáles han sido nuestros mejores momentos históricos? ¿Es España el país de las oportunidades perdidas? ¿Es España un país invertebrado o invertebrable? ¿Carecemos de un proyecto nacional y de una visión de futuro? Con preguntas como las descritas, Gabilondo invita a pensar sobre el comportamiento de los españoles, desde las fortalezas a las debilidades como país, amén de reflexionar sobre problemas de hoy y antes, incluyendo a los que ahora resurgen con fuerza.

Los contertulios de Gabilondo tocan gremios muy variados, aunque los colegas del periodismo y los historiadores sean más numerosos: María Elvira Roca (historiadora), Antonio Muñoz Molina (escritor), José María Ridao (diplomático), Daniel Innerarity (filósofo), David Broncano (cómico), Jordi Amat (historiador y escritor), Cayetana Álvarez de Toledo (política), Elizabeth Duval (escritora y activista), Jorge Valdano (exfutbolista y comentarista deportivo), Juan José Álvarez Rubio (jurista), José Álvarez Junco (historiador), Pedro Duque (exastronauta y ex ministro), José Andrés (chef), Isabel Coixet (cineasta) y David Trueba (cineasta y escritor). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión