El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca abre sus inscripciones

La cita, con mesas de debate, talleres y conversaciones con 37 ponentes, tendrá lugar el 24 y 25 de marzo. Alberto Gómez impartirá el 10 de marzo en la sede de la APA el curso 'Marca personal del periodista, ¿mérito propio o del medio?'.

Mesa redonda de presentación de nuevos proyectos en el Congreso del años 2021.
Mesa redonda de presentación de nuevos proyectos en el Congreso del años 2021.
Congreso Periodismo

El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital oscense, abre el plazo de inscripciones para asistir a esta jornada en la que participarán 37 ponentes y profesionales de la comunicación que protagonizarán diferentes mesas de debate, talleres y conversaciones.

Esta cita periodística comenzará con la conferencia inaugural de la periodista y segunda mujer en dirigir el diario El País, Pepa Bueno, que compartirá su experiencia y reflexionará sobre el nuevo escenario de los medios digitales y tradicionales en un momento en el que nuevas generaciones consumen el contenido a través de sus teléfonos móviles.

Entre los temas a debate, se hablará sobre los enfoques de la información, periodismo deportivo desde una perspectiva de género, fotoperiodismo, periodismo de vino y gastronómico, así como de las nuevas formas de comunicar.

Las novedades de esta edición se basan en las convocatorias públicas para optar al Premio Blasillo de Huesca patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca que reconoce el ingenio en Internet y que este año cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, y para presentar nuevos proyectos en este sector. Las seis iniciativas seleccionadas en esta segunda convocatoria formarán parte de una de las mesas redondas del programa.

Este año, el Congreso de Periodismo de Huesca regresa a su formato habitual y presencial, en el que los estudiantes de las universidades y los profesionales de la comunicación compartirán espacio y experiencias para determinar el presente y el futuro del periodismo, que intenta adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades.

Además, en esta cita se entregará el Premio de Periodismo José Manuel Porquet en el que se valora la trayectoria profesional de los profesionales. El año pasado se reconoció el trabajo de Beatriz Navarro, periodista y corresponsal de La Vanguardia en Bruselas que años antes había desempeñado esta misma labor en Estados Unidos.

El Congreso de Periodismo, cuyo programa puede consultarse casi al completo en la página web, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.

La inscripción a esta nueva edición del Congreso de Periodismo de Huesca incluye el curso 'Marca personal del periodista, ¿mérito propio o del medio?', impartido por Alberto Gómez el 10 de marzo, de 10.00 a 13.00, en la sede de Periodistas de Aragón (c/ Cinco de Marzo, 9, Zaragoza).

Este curso, que será presencial y online, tiene como objetivo analizar, contextualizar y debatir varias cuestiones que se han generado en los últimos tiempos en los que periodista, marca personal, redes sociales y notoriedad son conceptos cada vez más ensamblados.

La irrupción de las redes sociales, en especial Twitter e Instagram, también ha obligado a los profesionales de la comunicación a adaptarse a herramientas hasta hace poco desconocidas. Muchos han visto en dichas herramientas, una oportunidad de crecer y ganar notoriedad dentro y fuera del sector, hasta el punto de generar “consumidores” para sus medios gracias a sus perfiles.

Todas estas cuestiones serán analizadas durante tres horas por Alberto Gómez, periodista que ha trabajado en medios como Cuatro, Telecinco, Canal Sur o la Agencia EFE. También ha colaborado con las páginas de El Diario, El Mundo, Crónica Global o Panenka, ha formado parte del equipo de comunicación corporativa de varios eventos deportivos y ha sido jefe de prensa de un partido político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión