El Congreso de Periodismo de Huesca abre con el Premio Porquet y reivindicando el papel social de la profesión

La relación de los periodistas con Twitter y la irrupción de la política pop completan los temas abordados en esta primera sesión de la cita periodística.

La oscense Beatriz Navarro ha recogido el Premio Porquet del Congreso de Periodismo de Huesca.
La oscense Beatriz Navarro ha recogido el Premio Porquet del Congreso de Periodismo de Huesca.
Verónica Lacasa

El Congreso de Periodismo de Huesca ha regresado a la capital oscense este miércoles con la jornada inaugural de su XXII edición. La entrega del Premio Porquet a la corresponsal internacional Beatriz Navarro, natural de Sabiñánigo, y la conferencia inaugural del director de La Vanguardia, Jordi Juan, han sido los actos destacados de una sesión donde también se ha abordado la relación entre los periodistas y Twitter, y la irrupción de la política pop, de la mano de Pedro Vallín.

En un formato hibrido, que combina la asistencia presencial y online, la emisión en streaming de la apertura y la conferencia inaugural ha superado las 23.000 reproducciones. A esta cifra se unen los más de 150 asistentes presenciales que se han dado cita en el auditorio del Palacio de Congresos, los 30 periodistas acreditados y los cerca de 300 congresistas que participan de manera telemática desde este miércoles hasta el viernes.

La corresponsal internacional de La Vanguardia Beatriz Navarro ha compartido el agradecimiento de unir su nombre al del Premio José Manuel Porquet. Navarro, que ha recibido esta distinción por su trayectoria en el terreno de la información internacional como corresponsal del rotativo en Estados Unidos (2018-2021) y anteriormente en Bruselas (2007-2018), ha recordado que en su labor diaria ha tenido el lujo de trabajar “codo con codo con gigantes de la información y aprender discretamente a su sombra”.

La periodista oscense ha valorado el trabajo de los corresponsales, y ha destacado que “para contar el mundo a un público no experto, para hablar de política internacional, explicar una Directiva Europea o el resultado de las elecciones en Estados Unidos, la mejor forma de hacerlo es buscar las pequeñas historias que hay detrás de los grandes titulares”. “Ir, preguntar, escuchar, y contarlo, para llegar así a historias originales”, ha concluido.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director de La Vanguardia, Jordi Juan, que ha trazado un pormenorizado análisis del presente y el futuro del periodismo y los profesionales del sector. Su discurso, apoyado en conceptos como honestidad, planificación o pluralidad entre otros, se asienta sobre una idea clave: “depender económicamente de nuestros lectores”.

Auditorio del Congreso de Periodismo de Huesca, limitado a cien asistentes presenciales por la pandemia.
Auditorio del Congreso de Periodismo de Huesca, limitado a cien asistentes presenciales por la pandemia.
Verónica Lacasa

Preguntado por la evolución del periodismo tras la pandemia, Jordi Juan ha calificado de "salto brutal" los cambios que se han producido en la profesión y las rutinas periodísticas desde marzo de 2020.

La relación de los periodistas con Twitter ha centrado la segunda ponencia de la jornada. Una mesa redonda, moderada por el consultor Alberto Gómez, ha reunido a tres periodistas tuiteros como Inma Coronel (NIUS Diario), José Luis Sastre (Cadena SER) y Paloma Esteban (El Periódico de España). Todos ellos han coincidido en señalar a esta plataforma social como "el chispazo" y "el primer paso" para adelantar una información sobre la que luego se debe profundizar.

La sesión inaugural de este miercoles ha concluido con la conferencia del corresponsal parlamentario de La Vanguardia, Pedro Vallín, con el titulo 'El periodismo y la despolitización'. Vallín ha ahondado en el concepto de política pop y las narrativas populares por las que apuestan los políticos. “Son terriblemente conscientes de las narrativas que crean", ha añadido.

El periodismo, fundamental para conseguir la justicia social

La presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha arrancado la XXII edición del Congreso de Periodismo de Huesca con un doble mensaje hacia la profesión: por un lado, su papel fundamental “para conseguir la justicia social” y, por otro, una necesidad de “autocrítica y análisis”.

En el discurso inaugural del Congreso, Poncela ha reivindicado la función social del periodismo, ya que “una sociedad bien informada toma mejores decisiones”. Con sus palabras ha apuntado hacia la “honestidad” como la clave para garantizar la veracidad y calidad del trabajo del sector.

Un inicio emotivo donde también ha habido una rotunda ovación dedicada a David Beriain, un periodista que el pasado 28 de abril fue asesinado en Burkina Faso junto al cámara Roberto Fraile mientras realizaba su trabajo. Beriain fue el ganador del Premio Porquet en 2009.

Asimismo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, ha valorado este foro profesional y los temas que aborda, como las redes sociales o la violencia de género, una lacra sobre la que “los periodistas tenéis mucho que decir y mucho que hacer”. La consejera ha reivindicado el papel del Congreso de Periodismo a lo largo de los años, y la importancia de los periodistas a “la hora de defender la democracia, la transparencia y la sociedad”.

La concejal de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, ha intervenido igualmente en este acto inaugural, donde ha destacado el regreso del Congreso a Huesca, aunque “nunca nos hayamos ido”.

El XXII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra del 3 al 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión