periodismo

Las asociaciones de prensa rechazan la injerencia de políticos en sus preguntas

Recuerdan que, en democracia, los representantes públicos están obligados a "rendir cuentas" de sus decisiones y actividades que afectan al conjunto de la ciudadanía.

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.
El hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Fernando Villar / Efe

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha rechazado este viernes "las pretensiones" de "algunos políticos" para decidir las preguntas que pueden hacer los periodistas.

En un comunicado, las asociaciones denuncian que es tal pretensión se ha manifestado esta semana en varias ocasiones en el Congreso, a la vez que han señalado que se trata de un "claro e intolerable atropello" al ejercicio de la libertad de prensa.

"Los periodistas son los que preguntan a las fuentes y éstas pueden negarse a responder, pero nunca decidir quién puede preguntarles y qué preguntas puede hacerles", agrega la nota.

Las asociaciones de periodistas recuerdan que los representantes están obligados a "rendir cuentas" de sus decisiones y actividades que afectan al conjunto de la ciudadanía en democracia.

"Todo obstáculo a esta función de los periodistas supone una vulneración de la libertad de información. Los políticos tampoco deciden quién es periodista y quién no lo es, sobre todo cuando el periodista está debidamente acreditado para ejercer su trabajo".

Las tres asociaciones recuerdan que los profesionales de la información deben mantener una conducta "responsable" basada en la ética y la deontología de la información, así como el deber de los periodistas de contrastar las fuentes.

Asimismo, alertan de la presencia de "una corriente" dentro de la profesión que "busca fomentar" el enfrentamiento entre periodistas y también entre los medios de comunicación.

"Alertamos de que esta conducta solo beneficia a quienes persiguen debilitar el periodismo con fines espurios, por lo que exhortamos a que cese este tipo de comportamientos y, por el contrario, se imponga el respeto mutuo como base de las relaciones profesionales", concluye el comunicado 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión