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En un mundo de redes: ¿por qué es importante la opinión y la palabra?

Para responder a esta pregunta hablamos con José Javier Rueda, adjunto a la Dirección para Opinión de HERALDO DE ARAGÓN.

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"Pienso, luego existo". Con esta expresión el destacado filósofo francés, René Descartes, daba cuenta del proceso intelectual (y filosófico) que señala que la única manera de encontrar la verdad es mediante la razón. Y es que mientras en épocas como la Edad Media se castigaba en la hoguera a todo aquel que intentara opinar, reflexionar o cuestionar lo establecido, en la actualidad (y gracias a las redes sociales) la capacidad de opinar y alcanzar masas está a un solo clic. 

Pero no solo eso, aquella hoguera de la Edad Media se ha transformado en batallas cibernéticas entre usuarios (a través de comentarios y reacciones muchas veces sin control ni fundamentos). Es ahí donde hoy cobra más valor que nunca la opinión y la palabra. Hablamos de reivindicar espacios con puntos de vista, enfoques, discusiones desde la diversidad y el análisis. 

Te habrás dado cuenta que hace unos meses la sección de Opinión de HERALDO ofrece contenidos bajo suscripción y por tanto, para acceder a ellos debes pagar. Como ha ocurrido en otras ocasiones, te preguntarás por qué pagar por lo que antes era gratis y cuál es la propuesta de valor. Para responder a esto, hablamos con José Javier Rueda, adjunto a la Dirección para Opinión de HERALDO.

José Javier Rueda: "La claridad es poder" 

José Javier Rueda, adjunto a la Dirección para Opinión de HERALDO DE ARAGÓN
José Javier Rueda, adjunto a la Dirección para Opinión de HERALDO DE ARAGÓN
Toni Galán
  • Un enfoque necesario: Podemos asistir en directo a cualquier acontecimiento y en cualquier rincón del mundo. Dentro de poco vamos a ver la inauguración de los Juegos Olímpicos en un país que está a miles de kilómetros de España. También podemos ver lo que ocurre en Chile, Canadá o Cuba en este mismo momento. Y ante este aluvión de información, datos y directos que hay circulando por la globalización de las redes sociales, se vuelve más necesario que nunca tener criterios, principios, valores y filtros para llegar a lo realmente importante. Ese filtro son los medios de calidad, y en el caso de las secciones de opinión, son los profesionales que pueden contextualizar y trabajar la información para valorarla y explicarla. 
  • Una discusión que pasa por la suscripción: Trabajamos con un amplio espectro de articulistas en el papel y en la web de HERALDO. Contamos con los principales generadores de opinión de la comunidad, desde profesores de universidades, profesionales del sector público, de la empresa privada, innovadores, etc. Existe un amplio espectro sociológico de personas atentiendo al sexo, al origen y a la ideología. Con la teoría del abanico queremos que nuestra proyección de opinión pueda satisfacer tanto al lector que se considere de centro derecha como de centro izquierda. El objetivo es abarcar todos los puntos de vistas posibles. 
  • Perfiles de opinión: Tenemos profesionales que escriben de manera fija en HERALDO y otros a quienes acudimos cuando la información exige un análisis específico. 
  • Un trabajo en equipo: La opinión está muy pegada a los temas del día. Es verdad que también trabajamos en análisis o columnas que muchas veces no están directamente vinculadas a la actualidad; estas piezas son más creativas o literarias. Pero lo mayoría responde a una voluntad de explicar lo que ocurre, valorar y contextualizar. Así desde la redacción, con el director, los subdirectores y lis distintos jefes de área se analizan las prioridades informativas. 
  • Reacciones en tiempo real: En la web se recogen opiniones de los lectores sobre muchas informaciones que damos. Quien entra a heraldo.es puede manifestar su opinión volcándola a través de un mecanismo de fácil acceso. Todo con un trabajo que permite evitar comentarios ofensivos o irrelevantes. Hablamos de una interacción directa y automática.
  • Un género que no es ajeno al periodismo: En la actualidad tenemos una sobreinformación que va más allá incluso de las redes sociales. Todos los estamentos y todas las empresas quieren comunicar y transmitir. Antes se decía que la información es poder, y ahora hablamos de que la claridad es poder. Los usuarios quieren datos claros, precisos y decantados. Por esto, las secciones de opinión, con artículos de calidad y fundamentados, con criterios y con valores son cada día más importantes. 

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