Muere Jaime Fontán, jefe de producción de Aragón TV

Falleció de un infarto este lunes a los 52 años. El sector audiovisual aragonés muestra su pesar por la pérdida.

Jaime Fontán
Jaime Fontán
ARCHIVO JFCH

Este lunes por la tarde, a los 52 años y a consecuencia de un infarto, fallecía Jaime Fontán Charro, jefe de producción de Aragón Televisión, el auténtico enlace entre el canal y el sector audiovisual aragonés. El director y productor Gaizka Urresti se confesaba “destrozado”. Y decía: “Era un hombre bueno, compañero en muchas aventuras desde hace más de 20 años. Trabajador y luchador. Aragón TV le mucho a su honestidad y su compromiso con el audiovisual. Era un gran amigo”.

El actor y productor Jaime García Machín señalaba: “Jaime era un hombre generoso, siempre dispuesto a ayudar, más aún al que empieza en el mundo audiovisual. Prudente como pocos y un profesional de una altura extraordinaria. Toda la familia del audiovisual aragonés lo echaremos de menos”. Vicky Calavia, que ha coordinado varios proyectos con él, en particular el último dedicada a Elvira de Hidalgo, escribió en su muro de Facebook con alusión a Antonio Machado: “Era un hombre bueno en el sentido bueno de la palabra”. Emilio Casanova, que está ultimando un documental sobre Pilar Bayona, subrayaba: Era una magnífica persona, un gran trabajador que hacía fácil las cosas y, sobre todo, un amigo que sabía serlo. Parece poco, pero no lo es”.

Las condolencias se han sucedido en redes sociales:

Jaime Fontán, Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa, ingresó en septiembre de 2005 a la televisión autonómica. Y desde entonces ha apoyado programas y toda suerte de películas: cortos, documentales (ha sido uno de los bastiones del gran momento del género en Aragón) y largometrajes, y aparecía siempre en congresos, debates, estrenos y en los festivales de la imagen de la comunidad. Pocos han creído con tanta firmeza como él en este período de brillo y de creación del cine aragonés.

Había ocupado diversos cargos: fue director de Producción y Explotación de Heraldo-RTVA, director de Producción de la productora CPA, gerente de la empresa Videopro, dedicada a la distribución de material audiovisual, y dio clases en el Máster en Comunicación y Periodismo, que convocaron la Universidad de Zaragoza y HERALDO.

Entre los últimos proyectos en los que estuvo implicado, figura el encargo a siete directores de cortos sobre la pandemia –Ignacio Estaregui, Javier Macipe, Álex Rodrigo, Alejandro Cortés, Pablo Aragüés, Nata Moreno, Pilar Palomero y Gaizka Urresti- y por supuesto estuvo muy cerca de Carlos Saura y su equipo en el rodaje en Teruel de ‘El 3 de mayo’.

Jaime Fontán era un gran deportista: el atletismo y la montaña fueron dos de sus grandes pasiones, que alternaba con su inclinación por la imagen. “Ver trabajar a Carlos Saura es una experiencia maravillosa. Solo mira hacia adelante, hacia el porvenir. Verle trabajar ha sido todo un regalo”, decía Jaime hace unos días en la sede de la Fundación Caja Rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión