CONGRESO MÓVILES

El sector móvil facturará 700.000 millones de dólares más en 2030 con 5G industrial

Se espera que antes de 2025, las conexiones efectuadas por 5G supongan casi la mitad de las conexiones móviles mundiales.

El uso del teléfono móvil será mucho más rápido gracias al 5G.
En este congerso se afirmó que se espera que el 5G llegue a una de cada cinco personas a nivel global en el futuro.
Pixabay

La aplicación de las redes de quinta generación (5G) en la industria supondrá un aumento de hasta 700.000 millones de dólares (575.509 millones de euros) al año para el sector de las telecomunicaciones en 2030, afirmó hoy el director general de la Asociación GSM (GSMA), Mats Granyrd.

En un discurso emitido durante la sesión inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Shanghái, organizado por la GSMA, Granyrd avanzó que antes de 2025, las efectuadas por 5G supondrán casi la mitad de las conexiones móviles mundiales.

Más a corto plazo, el jefe de esa asociación del sector de telefonía móvil pronosticó que, antes de que termine este año, "el 5G llegará a una de cada cinco personas a nivel global".

Hasta el momento se han lanzado 144 redes de este tipo en todo el planeta y hay disponibles unos 200 modelos diferentes de dispositivos capaces de operar con ellas, apuntó Granyrd.

Con respecto a la inversión necesaria para alcanzar los citados objetivos, el director general de la GSMA avanzó que, hasta 2025, los operadores móviles dedicarán al 5G el 80 % de su gasto total, de cerca de 1,1 billones de dólares (904.096 millones de euros).

En el evento también participaron, de forma virtual o presencial, altos directivos de las principales operadoras chinas, de compañías locales dedicadas al desarrollo del 5G como Huawei o ZTE, y de firmas extranjeras del sector como Verizon o Nokia.

Más allá del impacto de la pandemia de la covid, la mayoría de estas empresas se centró hoy en las aplicaciones industriales del 5G, con las empresas chinas coincidiendo en reclamar más colaboración a escala internacional para establecer estándares y encontrar modelos de negocio.

El 5G ofrece velocidades hasta 20 veces superiores a las de su predecesor, el 4G, y según el presidente de la tecnológica finlandesa, Pekka Lundmark, hará crecer el PIB global en un 7 %, el equivalente a 8 billones de dólares, hacia 2030.

Sin embargo, tal y como reconoció el presidente de la china Lenovo -principal fabricante de ordenadores del mundo y propietario de Motorola-, Yang Yuanqing, se sigue debatiendo sobre si la tecnología 5G está lo suficientemente madura ya y si los retornos de la inversión son suficientes.

Los datos ofrecidos hoy por Nokia sitúan en 4 dólares por cada dólar invertido el retorno en valor que tiene el desarrollo de redes y computación en la nube para sus usuarios.

Así pues, Yang habló de la "necesidad de promover a lo grande el 5G", haciendo hincapié en que el foco no debería estar en las telecomunicaciones de consumo sino en "manufactura, transporte, sanidad o comercio", al considerar que se trata de una "condición previa importante para la transformación de toda la industria". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión