periodismo

Un recordatorio sobre la importancia de los medios fiables en la cohesión de la sociedad

El año pasado casi 40 medios de comunicación de todo el mundo llamaron la atención sobre la labor esencial que desarrollan las redacciones, y más en los tiempos de pandemia.

[[[HA ARCHIVO]]] 404313.JPG
Una rotativa imprimiendo periódicos.
Aránzazu Peyrotau / HERALDO

A lo largo del año pasado, casi 40 medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos algunos de ámbito internacional, como ‘The Globe and Mail’, ‘The Straits Times’, ‘Süddeutsche Zeitung’ y el ‘South China Morning Post’, llamaron la atención sobre la labor esencial que desarrollan las redacciones y los periodistas profesionales y el impacto que tienen en las comunidades a las que sirven.

Ese mismo impulso es el que anima en los últimos años el World News Day, cuyos objetivos son los mismos pero que cuenta con la ventaja de ser más grande e impactante: la Fundación Canadiense de Periodismo, la WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores se han comprometido en la cita y aseguran la participación de redacciones periodísticas de los cinco continentes.

"En los últimos meses, periodistas profesionales de todo el mundo se han enfrentado al reto de cubrir la pandemia de la covid-19 –ha asegurado Warren Fernández, presidente del World Editors Forum y editor de ‘The Straits Times’ en Singapur–. El Día Mundial de las Noticias de este año será una ocasión para contar la historia de cómo 150 redacciones de todo el planeta respondieron a esta crisis mundial y desempeñaron un importante papel a la hora de mantener a nuestras sociedades bien informadas, y de cohesionar a nuestras comunidades en situación crítica en estos tiempos".

Entre los grupos de comunicación que respaldan la celebración se encuentran los de mayor audiencia del mundo, como ‘The Globe and Mail’, CBC News, CNN, ‘The Washington Post’, ‘The New York Times’, ‘The South China Morning Post’ y ‘The Straits Times’, entre otros.

El objetivo común es fijar una fecha en el calendario internacional que sirva para poner de relieve las virtudes del buen periodismo y recordar a lectores y audiencias por qué necesita ser protegido.

Ian Murray, director ejecutivo de la Sociedad de Editores, ha asegurado recientemente que "nunca hasta ahora ha habido un momento en el que haya sido más importante el cambio de enfoque sobre el papel positivo que el buen periodismo juega en las sociedades contemporáneas".

Y añadía: "Con el periodismo elaborado bajo tantas formas, es esencial que encontremos el tiempo para recordar al público lo que hacemos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión