Despliega el menú
Opinión

Opinión

El periodismo importa

Por
  • Heraldo de Aragón
OPINIÓNACTUALIZADA 28/09/2020 A LAS 02:00
[[[HA ARCHIVO]]] 404313.JPG
Detalle de una rotativa imprimiendo periódicos.
Aránzazu Peyrotau / HERALDO

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de las Noticias con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre el papel fundamental que desempeñan los periodistas y las empresas periodísticas a la hora de proporcionar informaciones creíbles y fiables, para ayudar a los ciudadanos a comprender lo que ocurre y a poder así mejorar el mundo a su alrededor. Ante la creciente necesidad de luchar contra la propaganda y la desinformación, es preciso garantizar la libertad de prensa y el periodismo de calidad.

La propagación de mentiras y noticias falsas con el propósito de engañar a la opinión pública es una práctica ya muy antigua, pero ahora vive una época de apogeo. La coincidencia del auge de algunos movimientos populistas con el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que aumenten los intentos de manipulación y desinformación, que pueden difundirse a través de internet y las redes sociales. El sencillo acceso a internet y los miles de millones de usuarios de las redes sociales pueden tener un efecto indeseado, porque permiten actuar casi impunemente a todos aquellos dispuestos a convertir la información en un veneno.

La pandemia del coronavirus ha multiplicado la difusión de bulos y teorías conspiratorias. Frente a esta oleada de desinformación y propaganda, el ciudadano debe disponer de una información independiente, plural y basada en los hechos. Esta es la misión del periodismo, la de administrar el derecho a la información, que, aunque en España está protegido por la Constitución de 1978, emana de una libertad siempre amenazada. El periodismo está comprometido con la verdad y, en definitiva, con los lectores, por convicción y porque le va la supervivencia en ello. Nuestro tiempo exige un esfuerzo extra a los ciudadanos para recabar información de calidad; también a los medios de comunicación para proporcionársela.

Etiquetas