redes sociales

¿Confiamos en las apps y webs que recopilan nuestros datos? Depende de la marca

Los usuarios de 'smartphone' son más precavidos. La marca que más amor y recelo despierta es Facebook.

Loading...

El mundo digital ha girado -y sigue haciéndolo- los últimos años en torno a dos asuntos capitales: las noticias falsas que tratan de moldear las opiniones de la ciudadanía con fines maliciosos, y la recopilación de datos personales, que cedemos a cambio de contenidos que se nos ofrecen de forma gratuita.

Ese granero de identificaciones personales, gustos musicales, inclinaciones políticas o deportivas y tendencia de gasto dice mucho de cada uno. Son estadísticas muy útiles a la hora de, por ejemplo, lanzar mensajes publicitarios de forma concreta a potenciales clientes, sin que el mensaje se pierda en un mar de usuarios que jamás adquirirán cierto producto.

Loading...

Ese tipo de prácticas, aun siendo legales, han menoscabado la credibilidad de algunas marcas, lo que hace que muchos ciudadanos recelen de ciertas redes sociales o plataformas, al menos en su faceta de recopiladoras de datos. Una encuesta de la consultora de marketing DYM revela que las multinacionales digitales que generan más confianza entre los españoles son Facebook (logra un respaldo 62% pese a protagonizar el mayor desplante a su clientela, el caso Cambridge Analytica), Google (58%), Whatsapp (57%), Youtube (49%) y Apple (47%).

La que más desconfianza genera es la patrocinadora principal del Barça, Rakuten (el 57% dice no confiar mucho), seguida de Facebook (53%, lo que indica que hay una fuerte división de opiniones en torno a la misma), Instagram (50%), la china Baidu (48%) y Youtube (45%).

Loading...

Los porcentajes varían ligeramente si se atiende a los usuarios de teléfonos móviles  'inteligentes'. Eso sí: si bien en ningún caso hay una desviación ostensible, sí parece que la tendencia marca que quienes navegan a través de un smartphone tienen a ser más desconfiados, quizá porque son el 'target' principales de los captadores de datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión