Despliega el menú
Comunicación

comunicación

Cierra una revista satírica en Nicaragua porque el Gobierno retiene el papel para imprimir desde hace un año

Hace apenas once días dejó de circular el segundo mayor periódico de tirada nacional en Nicaragua, 'El Nuevo Diario'.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un discurso en Managua.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un discurso en Managua.
Reuters

El diario nicaragüense 'La Prensa', el de mayor tirada y el más antiguo del país con 93 años, ha anunciado el cierre de su edición satírica semanal impresa 'El Azote' debido a que las autoridades retienen desde hace un año el papel para la publicación.

"Después de casi 25 años, 'El Azote' semanal llega a su última edición", rezaba la revista en el número de este domingo, que aseguraba que los responsables de la publicación regresarán "más fortalecidos, más amantes y más defensores de los Derechos Humanos, de la justicia, de la libertad".

El suplemento humorístico achaca su cierre a "la crisis provocada por la ambición desmedida de poder y de dinero de la parejita", refiriéndose al presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a los que acusa de creer "que con violencia, infundiendo miedo, eliminando libertades, acorralando o destruyendo medios independientes de comunicación, va a lograr permanecer en el poder".

El caricaturista de 'El Azote', Manuel Guillén, ha lamentado en su cuenta de Twitter que el suplemento tal como es ahora "no puede seguir", pero ha prometido traer "más batalla en la edición digital del diario con nuevos proyectos audiovisuales".

El Grupo Editorial La Prensa y ND Medios llevan desde el 6 de septiembre de 2018 sin recibir los suministros necesarios de papel y tinta entre otros materiales necesarios para la edición impresa de periódicos, debido a la retención por parte de la Dirección General de Aduanas de estos bienes, algo que se produce "sin ninguna justificación legal o administrativa", según los propios periódicos afectados.

Hace apenas once días dejó de circular el segundo mayor periódico de tirada nacional en Nicaragua, 'El Nuevo Diario' y otros dos medios de la empresa ND Medios, tras lo que declararon que se encontraban con "dificultades económicas técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento".

Según el representante de Nicaragua de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), "bastaría con una llamada de Ortega o de Murillo" para que los diarios pudieran disponer de los materiales retenidos en las aduanas y pudieran reanudar sus actividades. "El peor enemigo que ha tenido este diario en sus 93 años de existencia ha sido el sandinista Daniel Ortega", quien lleva 12 años consecutivos en el poder, además de su anterior mandato entre 1985 y 1990, ha dicho 'El Azote' en su último editorial.

La SIP ha denunciado varios hechos ocurridos desde 2018, como la quema de la emisora Radio Darío de León por 'sandinistas', la impunidad tras más de un año de la muerte del periodista Ángel Gahona mientras transmitía en directo desde una manifestación o la toma policial del canal 100% Noticias.

Además, el informe afirma que los periodistas que no son fieles a Ortega sufren amenazas y represión, por lo que "al menos 70 periodistas" se encuentran en el exilio político. Ortega, no obstante, ha llegado a declarar que "en Nicaragua existe la más absoluta libertad de expresión".

Etiquetas
Comentarios