RTVE elegirá de manera interna al representante español en Eurovisión 2020

La última vez que se recurrió a este sistema, que no es nuevo en la historia de los representantes españoles, fue en 2015 con Edurne.

Miki, en su actuación en Eurovisión 2019
Miki, en su actuación en Eurovisión 2019
Efe

RTVE ha anunciado este miércoles que el representante español en Eurovisión 2020 será designado de manera interna, sin un proceso de preselección televisado como había sucedido en los últimos años.

Según el comunicado remitido a los medios, el ente ha confirmado esta decisión a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), responsable del festival, y "ya está trabajando" en la elección del intérprete y de la canción.

La última vez que se recurrió a este sistema, que no es nuevo en la historia de los representantes españoles, fue en 2015 con Edurne. Antes que ella, Pastora Soler en 2012 y El Sueño de Morfeo en 2013 fueron elegidos de forma interna por RTVE, aunque en estos casos la canción sí fue sometida a votación del público.

El resultado de este sistema en la gran final de Eurovisión ha sido irregular. Soler obtuvo un meritorio décimo puesto, El Sueño de Morfeo quedó penúltimo y Edurne cayó al vigésimo primer lugar.

En los últimos cuatro años, el método fue la celebración de una gala emitida por La 1 de RTVE, que fue abierta a todo tipo de candidatos en 2016 (la elegida fue Barei) y 2017 (Manel Navarro) y restringida a los participantes de "Operación Triunfo" en 2018 (Amaia y Alfred) y 2019 (Miki Núñez).

Tampoco está fórmula arrojó un resultado necesariamente mejor para España en el concurso, ya que sus representantes quedaron relegados a las posiciones finales, a destacar el último puesto de Navarro.

La 65 edición de Eurovisión tendrá lugar del 12 al 16 de mayo en el Ahoy Arena de Róterdam, con capacidad para 16.000 espectadores. Será la primera vez que esta ciudad sea sede del festival y la quinta en la que Países Bajos acoja el evento tras Hilversum 1958, Ámsterdam 1970 y La Haya en 1976 y 1980. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión