plataformas audiovisuales

Los impuestos de Netflix y HBO: la mayoría fuera de España... de momento

Netflix, presente en dos millones de hogares españoles, pagó algo menos de 3.150 euros en 2018 por el impuesto de sociedades.

Aire acondicionado (o ventilador) al máximo y un buen festín son los compañeros ideales de una sesión de cine de verano.
Familia viendo Netflix.
Freepik

Netflix, presente en dos millones de hogares españoles, pagó algo menos de 3.150 euros en 2018 por el impuesto de sociedades. ¿Cumplen las plataformas audiovisuales extranjeras con sus obligaciones fiscales? Sí... pero la mayoría de sus ingresos tributan en terceros países, a la espera de que el Gobierno decida si las equipara en sus impuestos a los canales tradicionales.

"Una conocida plataforma digital pagó en España 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades. No es la única. Esto no solo resulta insostenible, sino que atenta contra los más elementales principios de responsabilidad y de justicia fiscal", proclamaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el debate de su fallida investidura.

LOS GATOS DE NETFLIX

La explicación es sencilla: esta multinacional estadounidense, cuya sede central se encuentra en la localidad californiana de Los Gatos, próxima a San Francisco, tributa por los ingresos de sus suscriptores en España a través de Netflix International BV, una sociedad radicada en Holanda, donde la fiscalidad es más ventajosa.

El servicio de emisión en continuo ("streaming") de Netflix está disponible en España desde 2015, pero la empresa no contaba con oficina en este país. Ha sido el año pasado, ante los proyectos de producción previstos y el "incremento significativo de la inversión en originales locales", cuando anunció que dispondría de un equipo en Madrid para apoyar la actividad en el mercado español.

Así, en agosto de 2018, mientras ponía en marcha en el municipio madrileño de Tres Cantos su primera central de producción en Europa, Netflix constituía Los Gatos Entretenimiento España SL, dedicada fundamentalmente a la producción de películas y series, y, unos días más tarde, Los Gatos Servicios de Transmisión España SL, para las tareas de "marketing" y relaciones públicas.

Durante sus meses de actividad en 2018, la productora registró una cifra de negocio de 498.461 euros, obtuvo un beneficio de 8.047 euros y pagó 2.682 euros como impuesto de sociedades. La sociedad de mercadotecnia y relaciones públicas facturó 40.462 euros y logró un resultado positivo neto de 1.395 euros, después de tributar 465 euros.

Desde Netflix aclaran que la plataforma paga el IVA sobre los ingresos de sus suscripciones en España y que estas dos sociedades fueron creadas "como un paso administrativo necesario" con vistas a los proyectos planeados para 2019, por lo que en 2018 "contaban con una actividad muy limitada".

"Netflix contribuye a la economía española de muchas maneras diferentes", con "varios millones" de inversión en la industria del entretenimiento y "una sólida apuesta en la producción de contenido español", que en 2019 se eleva a 26 originales, abundan.

Si en 2018 Netflix empleó a "más de 13.000 actores, técnicos y figurantes", este año dará trabajo a 25.000, lo que traerá "ingresos fiscales adicionales" para las arcas españolas, subrayan las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión