Periodismo

Premios al buen hacer periodístico

La serie ‘La Transición en Aragón’, producida por Factoría Plural, recibe el principal galardón de la Asociación de Periodistas.

Los galardonados en los premios de la Asociación de Periodistas de Aragón
Los galardonados en los premios de la Asociación de Periodistas de Aragón
Guillermo Mestre

"¿Y si desapareciese el periodismo?" Esta pregunta flotó ayer en el ambiente en la Cámara de Comercio de Zaragoza durante la fiesta de los periodistas. Allí se cerraron los actos de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa con la entrega de los premios anuales de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Al acto asistieron alrededor de 200 profesionales de la información y bastantes políticos. Entre otros, se dejaron ver el alcalde Pedro Santisteve, Pilar Alegría y Daniel Pérez Calvo, en su doble condición de periodista y político. Se nota que las elecciones están cerca, pero el mensaje que más caló fue el de la reivindicación del trabajo del periodista. Durante la gala y, por la mañana, en las tres capitales aragonesas, se recordó que su figura es necesaria para "sostener el ecosistema democrático y evitar que los soportes digitales se conviertan en una ciénaga de bulos y mentiras, lo que exige un periodismo de calidad". Este fue uno de los mensajes que se lanzó desde la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), durante el acto de entrega de los galardones.

El más importante, el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, lo recibió Esther Puisac, responsable de la serie documental producida por Factoría Plural, de HENNEO,  ‘La Transición en Aragón’. "Supone una gran alegría que los compañeros reconozcan un trabajo de investigación así -comentó-, plagado de historias sobre las que apenas había documentación, que nadie había contado y que finalmente se ha convertido en una serie coral que representa el tipo de periodismo por el que los medios deberían apostar más".

En el ámbito local el premio fue para Nuria Pamplona, de Campo de Cariñena Radio, cuya actividad en esta comarca se ha extendido a otros soportes informativos. Además, el galardón a la trayectoria profesional lo recibió Juancho Dumall. Por último, en la categoría de periodistas aragoneses en el extranjero fue reconocida la labor de Lucía Benavente, que en la actualidad trabaja en Colombia, país donde sus reportajes en Caracol Televisión han batido récords de audiencia. Lo recogió su madre Lucía Liso, pero ella lo agradeció en directo a través de ‘skype’.

Durante la gala, también recibieron galardones dos suplementos especiales de ‘El Periódico de Aragón’ y el espacio de Radio Zaragoza ‘Lo dijo la Radio’, conducido por David Marqueta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión