Comunicación

televisión

Programación en clave de género para celebrar el Día de la Mujer

Entre otras acciones, la programación de TVE pone énfasis en impulsar la igualdad bajo el lema 'La fuerza eres tú'.

La cantante y actriz Lady Gaga
Reuters

El próximo viernes se celebrará el Día Internacional de la Mujer y las cadenas y plataformas no lo pasan por alto incorporando a su oferta contenidos que reivindican la igualdad de género y dan visibilidad al talento femenino.

La programación de TVE pone énfasis en impulsar la igualdad bajo el lema 'La fuerza eres tú'. Los informativos y otros programas de actualidad se llenan de contenidos como la brecha salarial o la conciliación laboral y el rapero Arkano debuta el lunes con 'Proyecto Arkano', un programa que propone a los jóvenes reflexión a ritmo de música y que arranca con un debate sobre el machismo y el feminismo.

El viernes emite una programación especial musical con 'Noche de encuentros' entre las mejores voces femeninas y 'Retratos con alma', el programa presentado por Isabel Gemio que refleja conflictos históricos que aún perduran, con lo que la cuarta gala de "La mejor canción jamás cantada" pasa al sábado.

Más de una docena de espacios de La 2 se centrarán en la mujer: 'Documentos TV' estrena el martes 'En la brecha', sobre profesiones tradicionalmente masculinizadas; el jueves el 'Documaster' estará dedicado a la científica Jane Goodall, tras lo que ofrece un resumen del concierto solidario '¡Actuemos!' a favor de la Federación de Asociaciones de Víctimas de Violencia Sexual y de Género, y el domingo se estrena el documental 'Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban' que pone voz a las mujeres en Nepal y 'Las sinsombrero 2', un nuevo tributo a las mujeres olvidadas de la Generación del 27.

El lunes estrena 'Yeses', documental sobre la compañía de teatro pionera en el mundo formada por mujeres que cumplen condena en el Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres; habrá películas protagonizadas y dirigidas por mujeres en 'Historia de nuestro cine', 'Versión Europea' y 'Versión española' y 'La noche temática' dedica todo el mes a pioneras en diversas facetas, comenzando el sábado con el mundo de la aviación.

Este lunes y martes acaban los asaltos de 'La Voz' en Antena 3, cadena que entra en la recta final el miércoles de su serie 'Matadero', mientras 'Zapeando' inaugura sección el miércoles en laSexta para buscar al mejor contador de chistes de España y Nova ofrecerá el lunes en directo la gala Drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El sábado a las diez de la noche estrena el canal #0 de Movistar+ la primera parte de 'Leaving Neverland' (la segunda vendrá el 16 de marzo), documental que aborda el lado más turbio de Michael Jackson centrándose en las acusaciones de abuso sexual de menores con los testimonios de dos de los niños - ahora adultos- que entraron en su rancho, para retratar la explotación, el engaño y el poder que el Rey del Pop ejerció sobre ellos y sus familias.

Otros documentales de estreno en la plataforma son 'Ni distintos ni diferentes. Campeones' (jueves), sobre los protagonistas de la ganadora del Goya a la mejor película, y 'Tablas rotas. Minding the Gap' (viernes), gran premio del jurado en Sundance. También trae el viernes la segunda temporada de la comedia 'AP BIO' creada por el humorista y presentador Seth Meyers ('Saturday Night Live') sobre un profesor de Biología Avanzada atrapado en un pequeño instituto que cuenta con el apoyo incondicional de sus alumnos.

Netflix estrena el viernes la serie 'After Life: Más allá de mi mujer', en la que la perfecta vida de Tony (Ricky Gervais) se trunca con la muerte de su esposa, tras la que decide castigar al mundo diciendo y haciendo lo que le da la gana.

COSMO celebra el Día Internacional de la Mujer con series, cine y entrevistas. Los azarosos conflictos laborales entre una madre y su hija en un maratón de la serie 'Great News' (18.40) y las dificultades que tuvieron las mujeres de la realeza en el pasado en las películas 'La reina Victoria' (22.00) y 'Noche real' (23.40) conforman el grueso de esta programación especial.

Ese mismo día, a partir de la una de la madrugada, vuelve al canal 'The Graham Norton Show' con la mejor lista de invitados en su temporada 24, que se ofrece al completo en los servicios de vídeo de bajo demanda de los operadores de televisión de pago. Bradley Cooper, Lady Gaga, Ryan Gosling y Emma Stone son algunos de los entrevistados por el presentador británico.

TCM emite el viernes 'Half the Picture', un documental dirigido por Amy Adrion que analiza la discriminación de las directoras en Hollywood a través de los testimonios de realizadoras como Lena Dunham, directora y guionista de la serie 'Girls'; Miranda July, de 'Tú, yo y todos los demás'; Jill Soloway, creadora de series de televisión como 'A dos metros bajo tierra' y 'Transparent', o Catherine Hardwicke, que llevó a las pantallas el primer filme de la saga 'Crepúsculo'. Todas ellas coinciden en que no tienen las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos.

Además, desde el lunes emitirá a las 22.00 películas dirigidas por mujeres: 'Tenemos que hablar de Kevin' (lunes), 'La dama de hierro' (martes), 'El castor' (miércoles) y 'Lost in Traslation' (jueves).

DMAX estrena el miércoles a las 22.30 'Leyendas', programa en el que Quique Peinado vuelve a sus orígenes como periodista deportivo para reunirse con deportistas estrella, comenzando con el futbolista Fernando Torres; el jueves a la misma hora la segunda temporada de 'Alienígenas' con las anomalías magnéticas de la Zona del Silencio de México y las formaciones rocosas de la meseta de Marcahuasi en Perú, y el sábado será el Día de Egipto con 24 horas de programación temática en la que destacan 'La pirámide de Keops al descubierto' (21.00) y 'Tutankamón' (22.00).

'Ya no estoy gordo' es la nueva apuesta para la noche de los jueces de DKISS, sobre jóvenes que aprenden a cambiar sus malos hábitos alimenticios antes de entrar en la universidad.

El jueves a las 23.15 estrena AMC 'Philarmonia', intrigante serie francesa sobre una directora de orquesta que adentra al espectador en las bambalinas de la Filarmónica de París; Canal Decasa descubre desde el lunes los locales más emblemáticos de Dubrovnik y Zagreb en 'De compras en Croacia' y ofrece desde el jueves la segunda temporada de 'Customiza tu casa', mientras que Sundance TV dedica la programación de los lunes, a partir de mañana, al Festival South by Southwest, comenzando con el documental 'Dealt' sobre el mago ciego Richard Turner.

'La Segunda Guerra Mundial desconocida' es la nueva apuesta de Historia para los martes, con hechos ocultos, héroes olvidados e historias de valentía sin las que el destino del mundo hubiese sido totalmente distinto.

El viernes, Crimen + Investigación estrena 'Sobreviviendo a R. Kelly', serie que desvela el presunto historial de abusos sexuales contra mujeres y pederastia del conocido cantante de R&B, con más de 50 entrevistas.

Etiquetas
Comentarios