Gervasio Sánchez, Conchi Cejudo y Javier del Pino, Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Radio

Han sido reconocidos en la categoría de Radio por un espacio emitido en junio en la Cadena Ser sobre víctimas del franquismo.

Gervasio Sánchez en una imagen de archivo
Gervasio Sánchez en una imagen de archivo
Rafael Gobantes

El serial 'Vidas enterradas' de la Cadena Ser, realizado por un equipo integrado por Conchi Cejudo, Javier del Pino y Gervasio Sánchez, reportero de Heraldo de Aragón, ha sido galardonado este jueves con el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Radio.

Se trata de un trabajo emitido en el programa 'A vivir que son dos días' en el que se intenta rescatar la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975). Fue emitido en junio de 2018, aunque pertenece a la serie que se emite desde finales de 2017 en el espacio radiofónico.

En cada programa del serial se recogen las voces de historiadores, arqueólogos y testimonios de familiares, vecinos y amigos, que aportan una dimensión política, social y humana.

"Recibo este premio con gran alegría porque lo he ganado junto a Conchi Cejudo, una de las mejores periodistas que he conocido en la profesión, y Javier del Pino, que siempre ha apostado por el buen periodismo, cocinado a fuego lento y asumiendo riesgos", destaca Gervasio Sánchez.

El trabajo premiado es una serie de cuatro episodios, cada uno de ellos centrados en un represaliado, su historia y la de su familia.

Uno de ellos recupera la historia de Manuel España Gil, un trabajador agrícola asesinado por ser leal al Gobierno de la II República en un pequeño pueblo de Andalucía.

Otro episodio traslada a la audiencia a la excavación de una fosa común en un pueblo de Aragón, mientras que el tercero recupera la vida de un sindicalista represaliado y el cuarto rescata la figura de un maestro asesinado y el viaje de sus nietos desde Canadá para recuperar sus restos y su historia.

"Son historias de vida. No solo se trata de desenterrar la historia de un país, sino historias de vida enterradas por la clase política de este país que en 40 años de Transición nunca ha apostado en serio por solucionar este problema. Hemos querido creer que tapando la verdad se iba a olvidar, pero como dicen los indígenas guatemaltecos, los enterrados gritan contra el silencio para ser encontrados", comenta Gervasio Sánchez.

El reportero ya recibió el Premio Rey de España de Periodismo en 2009, por una fotografía de su serie 'Vidas Minadas'. "Mi último proyecto también se llama 'Vida' porque intento apostar por la vida en vez de por la muerte que tanto he conocido en mis trabajos como fotoperiodista de guerra", añade Sánchez.

En esta ocasión, el jurado, que ha otorgado el premio por unanimidad, reconoce la sensibilidad del proyecto 'Vidas Enterradas' en la realización, así como el fiel reflejo de la España rural, poco presente en los medios.

Asimismo se valora la realización sonora, calificada de "sobresaliente", con un sonido cuidado y la utilización de recursos que ambientan el relato, además del valor histórico de los testimonios.

El galardón, dotado con 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, corresponde a la XXXVI edición de los Premios Rey de España de Periodismo.

Estos premios, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, están patrocinados en esta edición por el Grupo Suez.

'Vidas enterradas' se emitió en el programa 'A vivir que son dos días', dirigido y presentado por Javier del Pino, y en su elaboración participó también el periodista Gervasio Sánchez, colaborador de la SER y de Heraldo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión