El número de lectores de prensa española aumenta un 1,7% en 2018

Los periódicos regionales se sitúan como los más rentables del sector.

El número de lectores de prensa española aumenta un 1,7% en 2018
El número de lectores de prensa española aumenta un 1,7% en 2018

La Asociación de Medios de Información (AMI) presentó este martes el estudio ‘Claves de la información 2018’, elaborado en colaboración con Deloitte y Media Hotline. Su presidente, Javier Moll, desgranó las principales conclusiones del informe, entre las que destaca que los lectores de prensa española crecen por tercer año consecutivo hasta superar los 17,5 millones diarios, un 1,7% más con respecto al año anterior. En la presentación en la Fundación Giner de los Ríos, Moll concluyó que se produce un "crecimiento de la audiencia de los diarios españoles" y "una ligera subida de la inversión publicitaria".

El presidente de la AMI recordó que por primera vez se recogen datos actualizados del mismo año en un estudio trimestral que "gana en transparencia y actualidad". Destacó que sustituye al Libro Blanco de la Prensa y "busca proporcionar una información actualizada con una visión pormenorizada de lo que sucede en el sector y que nos permite estar más preparados para los retos que se nos plantean en el futuro".

Los lectores que consumen prensa exclusivamente en formato digital o que combinan papel y digital representan el 66% del total, lo que supone casi seis puntos más que hace un año. La audiencia digital de los medios se sitúa en 331 millones de usuarios únicos multiplataforma, un 54% mayor que hace tres años.

La inversión publicitaria consolida cifras en el sector de los medios de información. Hasta el mes de septiembre, los ingresos brutos por publicidad alcanzaron los 571 millones de euros. Las previsiones apuntan a que, a finales de año, el sector podría firmar unos ingresos brutos de 835 millones de euros, un ligero crecimiento del 0,2% con respecto a 2017.

El presidente de Media Hotline y uno de los autores del estudio, Enrique Yarza, aseguró que la inversión publicitaria de la prensa se estabiliza gracias al empuje de la publicidad digital, que crece más de un 14%. "Por primera vez después de los dos últimos años el sector consigue parar la caída, pero el éxito de los editores dependerá en buena medida de la apuesta que hagan por contenidos de calidad, de movimientos corporativos y alianzas estratégicas, de la puesta en marcha de plataformas de comercialización publicitaria o de la implantación de muros de pago por contenidos", recordó.

Una de las variables que arroja el estudio ‘Claves de la información’ es que los ingresos por venta de publicidad superaron los de la venta de ejemplares.

El sector de los medios de información cerró el año 2017 con un resultado operativo de 41 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% con respecto al año anterior. La prensa nacional consigue mejorar su rentabilidad más de un 4%, mientras que la prensa regional se sitúa como la más rentable de forma agregada.

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