RTVE aprueba una norma que permite a la dirección leer los correos de sus periodistas

Los trabajadores aseguran que la nueva normativa pone en peligro el secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes.

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La nueva norma entrará en vigor el día 15 de febrero.
Rtve

La corporación de RTVE ha aprobado una nueva normativa por la cual se permite a la compañía acceder a los correos electrónicos y a las llamadas y datos de los teléfonos móviles de sus trabajadores.

El texto, 'Norma sobre uso seguro de los sistemas de información en RTVE', recoge en uno de sus nueve artículos, que "la dirección, en uso de sus facultades organizativas y de dirección y en aras de revisar el correcto uso de los medios puestos a disposición de los trabajadores podrá controlar si se hace un uso correcto y responsable de dichos medios y recursos incluyendo la supervisión del uso del correo electrónico y el acceso a internet durante la jornada de trabajo". Además, añade que se realizarán "revisiones periódicas de los equipos" y se instalarán "programas de monitorización".

La normativa también afecta a los teléfonos de empresa, dispositivos a los que la dirección podrá tener acceso.

Unas medidas, que según RTVE se han adoptado para minimizar los riesgos de ataques de ciberseguridad y con el objetivo de proteger los archivos y servicios informáticos de la corporación.

Los Consejos de RTVE piden una aclaración

Sin embargo, las explicaciones no han convencido a los trabajadores de la cadena, que aseguran que no solo verán comprometida su intimidad, sino también el secreto profesional, uno de los principios fundamentales del periodismo con el que se protege la identidad de las fuentes. Un anonimato que ahora podría ser vulnerado si la dirección accede a las conversaciones y los correos de sus periodistas.

Por estos motivos, los Consejos de Informativos de RTVE han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su preocupación por la puesta en marcha de la nueva normativa, que entraría en funcionamiento el próximo 15 de febrero.

Asimismo han exigido una aclaraciones por parte de la Presidencia y el Consejo de Administración por lo que consideran "una amenaza a la necesaria privacidad que los Consejos necesitamos en nuestra relación con los profesionales de la información de la Corporación y sus posibles denuncias de malas prácticas".

La nueva norma es la primera que aprueba el presidente saliente de la corporación, José Antonio Sánchez, en el año 2018.

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